jueves, 14 de mayo de 2015

Fotos, pinturas y matracas dan pie a la llegada del Gran Poder

La festividad del Gran Poder es inspiración para los artistas, quienes plantean sus visiones sobre la fiesta patronal en distintas especialidades.
Espacios municipales paceños dan cuenta de esto a través de tres exposiciones que muestran el aspecto cultural y folklórico de la manifestación. Al respecto, el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, destacó que Gran Poder llega este año con bastante fuerza, dada la importancia de la festividad y el objetivo de postular a la fiesta como Patrimonio Intangible de la Humanidad ante la Unesco, por lo que se busca reflejar su influencia en los movimientos culturales de la ciudad.
Fotografía
El multifacético Miguel Ángel Burgoa presenta la muestra Dibujando con la luz: Gran Poder, en los ambientes del Tambo Quirquincho.
Se trata de una selección de 22 imágenes en gran formato logradas en la entrada folklórica del pasado año. La muestra resume la expresión cultural como una mezcla de devoción, alegría y tradición, a partir de coloridas imágenes de bailarines y tropas.
Burgoa explicó que él disfrutó del Gran Poder desde pequeño, al haber vivido en el barrio El Rosario, por lo que quiso mostrar con su trabajo la energía y espectacularidad de la entrada, además del elaborado trabajo de artesanos en la fabricación de las vestimentas de los bailarines.
Pintura
El colectivo Warmi Nayra, de la Academia Nacional de Bellas Artes, lleva adelante la muestra titulada Miradas de mujer en el Gran Poder, con una selección de pinturas de Ana María Irusta, Consuelo Mendieta, Elisa Lanza, Martina Noriega, Milka Ponce y Paddy Viscarra.
Los cuadros también se encuentran en las salas del Tambo Quirquincho.
Matracas y miniaturas
En la Casa de la Cultura se exhibe una serie de matracas fabricadas en diferentes materiales y técnicas, con una amplia variedad de modelos. Cada pieza está relacionada con el gremio o actividad de las fraternidades que las emplean, por lo que se constituyen en testimonios tangibles de cada una de las entidades folklóricas.
En el Museo Costumbrista se exhiben miniaturas trabajadas en diferentes materiales (yeso, cerámica, muñequería y otros), que muestran la diversidad de danzas que participan en la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario