lunes, 15 de diciembre de 2014

Video Centro Cultural Masis, referente de la música chuquisaqueña

Difundir y potenciar la cultura a través de la música, se constituye en el objetivo principal del Centro Cultural Masis que reside en Sucre hace más de 40 años, encargándose de la investigación etnomusicológica de la cultura Yampara y Tarabuco.

"Es una referencia para la investigación en música en lo que corresponde toda la familia de instrumentos", sostuvo el director del Centro Cultural Masis, Roberto Sahonero Gutiérez.

Actualmente este lugar cuenta con una de las colecciones más completas de charango compuesta por sopranos, tenor y contralto.

También tiene una escuela de música para niños y jóvenes, una oficina de investigación y archivo, un taller de fabricación de instrumentos y un grupo de danza.

En el centro existe una serie de instrumentos de cuerda como la mandolina, el bandolín, la qonqota y la guitarra de 12 cuerdas.

En 1980; Los Masis, un grupo musical de renombre a nivel nacional, fundaron este espacio de investigación etnomusicológica cuya misión es preservar, revalorizar y difundir el patrimonio cultural de la región.

El centro cultural está compuesto por jóvenes y niños de origen rural que residen en la periferia de la ciudad.

El término "masis" es una denominación quechua que traducido al castellano significa "hermanos, amigos o camaradas".

A partir de las actividades en la investigación etnomusicológica, el grupo musical Los Masis ha constituido un archivo de consulta específica de producciones discográficas sobre las culturas Yampara y Tarabuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario