lunes, 15 de diciembre de 2014

Jóvenes capturan los secretos de El Alto de extremo a extremo

El 2010, más de 10 estudiantes de la carrera de Cine de la Escuela Municipal de Artes de El Alto fundaron un grupo para producir una serie de cortometrajes que buscan revelar los secretos de su ciudad.
El desafío no fue nada fácil. Cuatro años después, en el grupo sólo quedaron cinco integrantes: Eduardo Chávez, José Serrudo, Osmar Quiroz, Edson Chambi y Elayne Patzi.
El grupo, que lleva el nombre de Tres-E, siguió con el proyecto y capturó los misterios de esa urbe a través de fotos y videos, que dan vida a su primera muestra El Alto de extremo a extremo.
La exposición fue montada en la Sala Negra del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) y permanecerá abierta hasta febrero.
Uno de los objetivos de la exposición es transportar al visitante a El Alto a través de la música, las imágenes y una variedad de objetos. "Cuando vi la sala, por la forma que tiene (que es larga y rectangular), se dio la idea de hacer una pantalla panorámica de 12 metros y mostrar El Alto de extremo a extremo”, contó Chávez.
En la pantalla extendida se proyecta un video de 20 minutos con imágenes de la Ceja, Kenko y Río Seco. "Es una mirada externa, sin influir en lo que pasa, pero sí mostrando los contrastes, los extremos que hay en la ciudad. Sin ánimo de criticar, pero tampoco elogiar la ciudad en que vivimos”, agregó el creador.
Según Chávez, la preparación de la muestra duró varios meses por la recolección de imágenes en puntos definidos, grabados con dos cámaras para lograr el efecto panorámico que buscaban, la selección de las fotos y la preparación de los objetos-arte. "Tenemos cinco fotografías de Juan Carlos Aduviri, que participa como invitado en la muestra”, acotó.
En cuanto a los objetos-arte, en la entrada se aprecia un muñeco colgado que tiene un letrero que dice "ladrón pillado”, un panel con pequeños avisos multicolores de oferta de empleos. Además, hay una tela de fondo con un dibujo de un recorrido visual por El Alto, hecho a mano y un montón de hojas de coca. "Son elementos subjetivos que siempre se encuentran en El Alto”, acotó Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario