jueves, 25 de diciembre de 2014

Bolivia está incluida en proyecto Chaco Ra’anga

La red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), de Paraguay, Bolivia, España y Argentina, ha lanzado la convocatoria para el proyecto Chaco Ra’anga (La figura del Chaco).

Este proyecto, que incluye un viaje científico cultural por el Gran Chaco Americano, está abierto a profesionales del mundo del arte y la cultura y las ciencias sociales (antropología, biología, historia y otras especialidades afines), quienes deben inscribirse hasta el próximo 13 de febrero de 2015, solicitando información adicional en el correo: chaco.coordinacion@gmail.com o en el sitio http://juandesalazar.org.py/.

Esta convocatoria consta de un máximo de 12 plazas para viajeros, tres por cada país participante (Paraguay, Argentina, Bolivia y España).

Chaco Ra’anga es coordinado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Asunción, Paraguay), el Centro Cultural de España en La Paz (Bolivia) y los Centros Culturales de España en Argentina: CCE Buenos Aires, CCE Parque de España (Rosario) y CCE Córdoba.

El proyecto comenzó en septiembre pasado con un viaje piloto por la zona de influencia y concluye este diciembre con la presentación de la convocatoria para viajeros.

La travesía principal se desarrollará durante mayo de 2015 y comenzará en Resistencia (Argentina), atravesará Bolivia y finalizará en Asunción (Paraguay).

Chaco Ra’anga consta de varias fases: la primera que incluye el viaje terrestre y fluvial por algunos puntos destacados del Gran Chaco; la creación de una plataforma transmedia que permita comunicar el proyecto; la publicación de un libro con las crónicas del viaje y aquellos trabajos finales que sean susceptibles de ser publicados; la exposición resultado del viaje; una propuesta curatorial basada en los proyectos de los viajeros y un simposio internacional con el objetivo de reflexionar en común sobre las experiencias y obras generadas y que tenga por objetivo último incidir en las políticas públicas para contribuir a un mejor desarrollo de esta gran región.

Los organizadores en el año 2010 desarrollan un proyecto similar denominado Paraná Ra’anga, una expedición artístico-científica por los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde la ciudad de La Plata (Argentina) hasta Asunción (Paraguay).

El proyecto se inspira en los viajes realizados desde 1524

Al igual que el proyecto Paraná Ra’anga, Chaco Ra’anga se inspirará --según los organizadores-- en los viajes de viejos aventureros como el portugués Aleixo García, a la cabeza de la primera expedición española que pisó el Chaco en 1524; el italiano Sebastián Gaboto, que en 1528 recorrió el río Paraná y el río Paraguay hasta la desembocadura del río Bermejo; los españoles Juan de Ayolas (en 1536), Domingo Martínez de Irala (en 1540), Alvar Núñez Cabeza de Vaca (en 1543), Ñuflo de Chávez (en 1545).

Este proyecto científico cultural también estará inspirado en los más recientes viajes por la región del Chaco sudamericano del español Félix de Azara, que entre 1781 y 1801 publicó varios volúmenes de historia natural para describir la fauna del Río de la Plata; del explorador francés Jules Crevaux, que intentó recorrer el río Pilcomayo desde Tarija hasta el Paraguay en 1882; del artista y etnólogo italiano Guido Boggiani, que realizó una gran labor documental de los pueblos indígenas chaqueños entre 1888 y 1901; o Lévi-Strauss, que convivió con los indígenas caduveo en los viajes que propiciaron la escritura de su obra “Tristes trópicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario