martes, 16 de diciembre de 2014

Colectivo Sinmotivo abre espacio para la formación en fotografía

Jóvenes fotógrafos profesionales, reunidos en el Colectivo Sinmotivo, gestionan la creación de un espacio de formación y especialización en su área con el fin de profundizar el enfoque documental en imagen.
"Queremos promover nuestro espacio, que no es formal o institucional –no sólo para nosotros– y abrirlo a otras propuestas para hacer charlas y talleres, con el ánimo de juntar personas que estén interesadas en reflexionar y discutir sobre la fotografía”, dijo Juan Manuel Lobatón, integrante del colectivo.
Así, la oficina que el grupo tiene en la zona de Sopocachi será el lugar donde se concrete este proyecto. Uno de los primeros pasos de la iniciativa es la organización, junto a Fotosíntesis, del Taller de Fotografía Documental, que comenzó el sábado y concluirá mañana. El objetivo del curso es abordar la narrativa en la fotografía.

El taller es dictado por el español Eugeni Gay Marín, autor de la serie Desde la isla cuántica –realizada en la Isla del Sol–, además de director de la escuela de fotografía El Observatorio, en Barcelona.
Para el jueves preparan un conversatorio con José Moreno Fabbri, uno de los cofundadores de la Asociación de Fotógrafos Independientes en Chile y jefe de la Unidad de Fotografía del Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile. Él es un boliviano que vivió en Chile durante la época de la dictadura y formó un colectivo de fotógrafos en esa circunstancia.

"Su experiencia será un gran aporte para lo que queremos formar de ahora en adelante”, dijo Carlos Sánchez Navas, también parte del grupo. "Hoy no se profundiza en el aspecto documental. Por eso, como colectivo, queremos tratar más esa área, retratar historias, su tiempo y su realidad. Es un género que puede aportar mucho”, dijo Sánchez.

Un colectivo que nació hace cuatro años
Creación En 2010, el colectivo Sinmotivo fue creado por los fotógrafos Samuel Rendón, Manuel Seoane y Carlos Diez de Medina.
Obra Sus creaciones fueron publicadas en revistas como Sinmotivo y Diafragma, además editaron los libros Ensayos fotográficos y Viaje al corazón de Bolivia.
Integrantes En la actualidad el grupo está conformado por Rendón, Seoane, Diez de Medina, Lobatón, Sánchez, Juan Gabriel Estellano, Pablo Paniagua, Silvana Baltz, Michael Dunn y Christian Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario