miércoles, 10 de diciembre de 2014

El calendario 2015 de Hivos propone “desatar” los prejuicios a través del arte

"Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, "Soy mujer, soy fuente de vida y vivo con VIH”, son algunas de las frases que junto a las propuestas de ilustradores bolivianos forman parte de Desatando, el calendario-exposición de la ONG Hivos 2015, que será presentado hoy al público.
Desatar prejuicios respecto a la despenalización del aborto, a las personas que viven con VIH, la legalización del trabajo sexual, los derechos de la población LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexo) y las mujeres es el planteamiento de Hivos para su tercer calendario.

Desatando es el resultado de varias sesiones entre los ilustradores y representantes de organizaciones de la sociedad civil, como la Organización de Activistas para la Emancipación de la Mujer (Onaem), Católicas por el Derecho a Decidir, Metamorfosis, RedBol y activistas independientes que trabajaron para reflejar las luchas, demandas y problemáticas que enfrentan en su cotidianidad.

Ello se tradujo en 15 ilustraciones elaboradas por Alejandro Archondo, Marco Tóxico, Knorke Leaf, Susana Villegas y Frank Arbelo. Cada una se complementa con una frase planteada por las organizaciones y activistas participantes.



"Es nuestro primer calendario, no de fotografía, sino de arte (...). Una de las cosas que rescatamos del proceso es el tema del VIH y como pensamos y se nos hace creer desde diferentes fuentes que la persona con VIH puede ser caracterizada como una calavera, un tema de muerte próxima. Cuando en realidad son personas sexuadas que pueden ser madres y tener una vida sexual saludable”, detalla la oficial del Programa Sociedad Abierta de Hivos, Lorena Yáñez.


Desatando es un calendario que "desata”, según comenta Yáñez, ideas preconcebidas respecto a estos segmentos de la población.
Las ilustraciones cuestionan, entre otras situaciones, el estereotipo de la belleza, la maternidad impuesta para la realización de la mujer y la vida en pareja.
La gordura, la maternidad de una trabajadora sexual, el amor entre personas del mismo sexo y hasta próceres y libertadores se incluyen en el calendario desde una perspectiva diferente.


"Es un mensaje con el calor del arte y de la mirada sensible que tienen los artistas (...). La gente desde la cultura -que trabajamos lo simbólico, los paradigmas en otros espacios- propicia un ámbito donde tienen mejor asidero las necesidades y derechos humanos”, explica el oficial de programas, expresión y compromiso de Hivos, Juan Espinoza.
La discriminación, la violencia contra la mujer, los prejuicios contra las personas con VIH se convirtieron en las temáticas pensadas por los ilustradores para generar un espacio de reflexión e intercambio a través de la interpelación y, por qué no, la provocación.
El VIH en la niñez fue un tema que afectó al artista gráfico y pintor Alejandro Archondo y lo motivó a hacer una ilustración.
"Un niño con VIH puede ser igual de feliz o más que cualquier otro. Un o una pequeña no tienen la culpa de nada, muchas veces no entienden la enfermedad que tienen. Es un tema del que no se habla mucho y por eso lo abordé”, argumenta Archondo.
Para la artista de la ilustración Susana Villegas fue una experiencia valiosa trabajar con los activistas y conocer de cerca los problemas que enfrentan día a día.
"Nunca había tenido un acercamiento tan próximo. Trabajé sobre el tema del aborto, el VIH y el trabajo sexual, y creo que fue una experiencia valiosa conocer las situaciones que a las que se enfrentan”.
En su propuesta sobre el aborto, Villegas planteó una posición crítica ante la "satanización” del aborto por instituciones como la Iglesia Católica.
Instrumento de reflexión
Para Espinoza, la cualidad del calendario es que por lo general es un soporte que se ubica en lugares públicos y, por ello, generan interacción y diálogo entre quienes lo observan con el fin de provocar la reflexión.
"Lo compartimos, se reparte y termina siendo un instrumento de reflexión que visibiliza acciones tabú y provoca diálogo en diferentes sectores”, finaliza Yáñez.

Desatando deja de ser un soporte que ofrece el día, el mes y el año y se convierte en una herramienta artística, en donde las personas con VIH, las trabajadoras sexuales, la comunidad LGBTI y las mujeres dice estoy aquí, "Yo existo”, como refleja su tapa, y no quiero ataduras.

Datos y detalles sobre Desatando
Presentación El calendario Desatando se presenta hoy, a las 19:30, en el Espacio Creativo IMA , avenida 20 de Octubre #2475, plaza Abaroa.
Tiraje El calendario de Hivos 2015 tiene un tiraje aproximado de 2.000 ejemplares, que serán presentados, además de La Paz, en Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.
Distribución La distribución del calendario se realizará en la presentación y no tiene costo.
Web Mayor información sobre la ONG Hivos y sus proyectos se encuentra en su página web: http://south-america.hivos.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario