jueves, 11 de diciembre de 2014

El Qh'atu abrirá con cine, moda, artistas y artesanas

Regresó el Qh’atu de las Divas, ahora con proyección de películas y más innovación en arte. Este colectivo surgió de la necesidad de crear un espacio alternativo para la promoción y el fortalecimiento de las marcas personales de las creadoras Sumaya Calvetty, Paola Morales y Luisa Alípaz (psicólogas).

“Crear más espacios de este tipo es necesario para tener un emprendimiento propio y una segunda opción de ingresos económicos”, explica Morales, una de las artífices de este proyecto.

La intención es fomentar y promover la economía local y creativa. El trabajo se centra en las mujeres debido al compromiso que las tres profesionales tienen con su género. Ellas buscan aportar a la lucha y la reivindicación de los derechos y oportunidades de las féminas en la sociedad, pues creen firmemente en su empoderamiento, que está relacionado con su talento, su libertad de expresión y su independencia económica.

Esta será la segunda versión en que el Qh’atu de las Divas se instalará en la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria N° 100; la primera versión fue en Calacoto). En el lugar se armarán 30 estands, de los cuales cuatro serán destinados a entidades de ayuda social, como la fundación Vaso de Leche, que busca recaudar fondos para otorgar un vaso diario de este alimento a los niños que viven en las cárceles de la ciudad.

El Qh’atu abrirá sus puertas a sus “caseritas” de forma gratuita los días 19, 20 y 21 de diciembre, desde las 10.00 hasta las 21.00, para ofrecer diferentes productos realizados por mujeres y algunos hombres, incluyendo ropa, juguetes, artesanías, objetos decorativos, otros elaborados con material reciclado y mucho más. El formato de la muestra es por demás llamativo: se instalarán coloridas chiwiñas para reivindicar las formas tradicionales de comercio en la ciudad de La Paz.

“A diferencia de otros espacios similares a éste, nosotras trabajamos con los artistas desde el fortalecimiento y la promoción del trabajo de las mujeres artistas y artesanas urbanas”, resalta Morales.

La organizadora destaca que existe mucho talento y potencialidades poco promocionados, razón que las mueve a ejecutar el proyecto. En el colectivo están muy entusiastas porque, por primera vez, contarán con expositores de los departamentos de Cochabamba y Potosí, lo que permitirá una nueva proyección para el Qh’atu de las Divas, que crece más cada año.

Como el evento no es una simple feria comercial, en sintonía con los objetivos de los organizadores, la Cinemateca exhibe un ciclo de cine, desde hoy hasta el 17 de diciembre, en el que se proyectarán filmes sobre el rol y los retos de la mujer en la actualidad, como María llena eres de gracia, Thelma & Louise , Te doy mis ojos y Tomates verdes fritos.

Las funciones serán a las 19.30 y después de la proyección, personalidades como Scherezada Exeni (psicóloga y terapeuta familiar), Jenny Cárdenas (socióloga y cantautora), Karen Gil (periodista, actriz y realizadora) y Shizuko Sasamoto (psicóloga especialista en género), entre otras, dirigirán una tertulia. El costo de las entradas es de Bs 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario