lunes, 15 de diciembre de 2014

Carvalho: Queremos que la Fundación registre la cultura del proceso de cambio

“Queremos que la fundación sea la institución que registre la cultura del proceso de cambio”, apunta Homero Carvalho, presidente interino de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) en su balance de gestión.
El escritor y gestor cultural indicó que desde 2013 empieza a cambiar el trabajo entre el consejo de administración de la fundación y los directores de sus centros dependientes para que de manera conjunta se trabaje el presupuesto anual de cada espacio.
Explicó que esto dio pie a que ya no sólo se analice la parte económica, sino la integración entre los centros, así, desde este año, se empiezan a realizar actividades conjuntas y exposiciones itinerantes en busca de que cada centro “asuma su carácter nacional” y se deje atrás la concepción de que estos espacios son sólo locales o de cada ciudad.
Búsqueda de visibilización
“En octubre y noviembre nos reunimos con los directores para hablar de cultura, no sólo de números”, explicó Carvalho, quien recordó que la FCBCB siempre realizó varias actividades anuales, existía la necesidad de hacerlas visibles y mucho más a partir de los principios que se incorporaron con la nueva gestión, a los ya constitucionalizados, donde se incluyó a la plurinacionalidad, interculturalidad, descolonización y el vivir bien como ejes fundamentales.
El Presidente indicó que estas directrices empezaron a formar parte expresa de las distintas actividades y eventos de la Fundación, pero siempre con la necesidad de ser impulsados y conocidos por todos. De ahí que Carvalho apunta a hacer de la institución un ente que registre la cultura del proceso de cambio, ya que, a su juicio, existe esta cultura, la que se puede ver a través de la inclusión de los pueblos indígenas en los aparatos ejecutivo, legislativo y judicial, y siempre con constante renovación. Sostuvo que ante esto, alguien tiene que registrarlo, ya sea mediante formatos audiovisuales, concursos de pintura, ensayo, etc.
Algunas acciones
Homero Carvalho rescató algunas publicaciones editadas por la institución en este año. Por ejemplo, la colección de literatura boliviana, cuyas dos primeros antologías (cuento y poesía) están referidas a autores nacidos en La Paz, este mes se presentaría las de Beni, en enero las de Oruro y así sucesivamente hasta completar los nueve departamentos.
La fundación publicó también El legado indígena. De cómo los indios de las Américas transformaron el mundo, libro de Jack Weatherford, cuya primera edición se agotó y se prepara una segunda. Destacó también la publicación de un libro sobre Raul Lara, en conjunto con el Ministerio de Culturas y Turismo; el libro fotográfico Rostros andinos, de Javier Barceló, así como la realización de la exposición ‘Recorriendo las sendas del cambio’, trabajo fotográfico de Noah Friedman, muestra que en la actualidad se encuentra en Santa Cruz.
En el campo administrativo, el Presidente resaltó que se realizaron capacitaciones permanentes al personal de la Fundación y se apoyaron tres eventos literarios nacionales: Arí, la fiesta de las letras (Sucre), el octavo Encuentro Iberoamericano de Escritores (Cochabamba) y Santa Cruz de las letras.
El rumbo de la Fcbcb
Carvalho recordó que él es presidente interino, puesto que la Fundación atraviesa un proceso de reestructuración con miras a un cambio fundamental. Indicó que su interinato durará hasta el 31 de este mes, y aunque existe la posibilidad de que él continúe, cualquiera de los actuales cinco miembros del consejo pueden asumir el cargo desde enero.
Remarcó que todas las semanas el directorio de la FCBCB se reúne para afinar esta reestructuración, la que será más de fondo que de forma. Por lo pronto, adelantó que la institución no cambiará de nombre y probablemente se cree una presidencia ejecutiva.
Generalidades
La fundación es una institución que nació hace 17 años con el propósito de proteger, preservar, registrar y difundir los legados de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia, mostrando sus saberes y cultura a nivel nacional e internacional.
La FCBCB nació con cinco centros dependientes, los que en la actualidad suman seis: Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre), Casa Nacional de Moneda (Potosí), Museo Nacional de Etnografía y Folklore (La Paz), Casa de la Libertad (Sucre), Museo Nacional de Arte (La Paz) y Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (Santa Cruz).
La fundación ha estado dirigida por un consejo constituido por siete miembros, de los cuales se elige uno como presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario