sábado, 20 de diciembre de 2014

Bolivia Clásica cobrará y formará maestros en 2015



A partir del próximo año la Fundación Bolivia Clásica comenzará a cobrar por las clases que ofrece, las cuales además aumentarán en número y especialidades, a la par de iniciar un proyecto de formación de profesores. La decisión de cobrar responde a la necesidad de financiar las actividades de la fundación, especialmente las clases que se dictan a niños de escasos recursos, uno de sus principales objetivos.

“Nunca fue nuestra intención crear una iniciativa de desarrollo social, pero es en eso en lo que nos convertimos y queremos continuar trabajando. Para ello necesitamos ser sustentables por nuestra cuenta, por lo que tenemos que comenzar a cobrar, aunque seguiremos con las becas para quienes no tienen recursos”, aseguró Ana María Vera, la pianista que dio inicio a este emprendimiento hace cuatro años.

Asimismo, la fundación ampliará su oferta educativa. De hecho, ya se cuenta con un coro. También se comenzó con la capacitación de solistas, quienes debutaron en los recitales que ofreció Vera con Jaime Laredo.

“Nos dimos cuenta de que nos faltaban chelistas y violistas y que tenemos muchos violinistas. Vamos a subsanar eso”, reconoció Vera. Y para ello, el próximo año se trabajará en un proyecto de formación de educadores.

Vera indicó que no se tiene la intención de convertir a Bolivia Clásica en una competencia a otros centros de estudio musical, sino que se quiere ayudar a expandir la enseñanza artística por todo el país. Para ello se debe capacitar a quienes enseñarán. “Queremos que se enseñe música en todos los rincones de Bolivia. Pero no hay el número de maestros suficientes”, agregó la pianista boliviana.

Para ello se contactó con el educador Paul Dessene, pilar de a Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, un programa de educación musical y de desarrollo humano.

Dessene ofrecerá un taller en marzo que será grabado para después crear una plataforma digital que permite ofrecer clases a distancia con maestros de diferentes regiones del país. Dessene también ayudará para terminar de estructurar el programa de estudios y la estructura de la fundación musical, utilizando lo aprendido en el programa de enseñanza venezolano. Se va a firmar un acuerdo con el Ministerio de Educación para elaborar una currícula que permita que la Fundación funcione como escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario