martes, 23 de diciembre de 2014

Presentan manuales para elaborar proyectos culturales

Dos manuales, que guiarán en la elaboración de proyectos culturales, fueron presentados ayer por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), con el fin de contar con mayores iniciativas que fortalezcan a la cultura como una dimensión fundamental del desarrollo humano.

Esta obra fue realizada por el docente de Arquitectura y Urbanismo, Arturo Ramos Canaza y la responsable del Programa del Festival Nacional de la Canción Boliviana ¡Aquí…canta Bolivia!, Verónica Llanque Ferrufino.

"Este es un resultado de talleres efectuados, de una identificación de sus necesidades, de esa valoración que se tiene en las comunidades, pueblos y municipios, con sus diferentes expresiones culturales, convertidas en la preparación de proyectos", manifestó Ramos.

Señaló que ha sido muy importante la colaboración del Gad-Oru, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), de la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), del Consejo Departamental de Culturas, de instituciones que hacen al conjunto del quehacer cultural.

Se trata de dos textos, uno que es el Manual de Identificación y Preparación de Proyectos Culturales y el otro Manual de Gestión y Planificación para Proyectos de Industrias Culturales y Creativas.

En el primer manual, se afirma que si bien la práctica de la elaboración de proyectos en gran medida está definida en función de la obtención de recursos económicos que permitan financiar las iniciativas, y con ello alcanzar objetivos, se han subrayado, tal vez, insistentemente aspectos que se consideran más de fondo; proceso participativo, inclusión, equidad; estos conceptos buscan enriquecer el ejercicio de la gestión en el aspecto cultural y sin duda probarán su utilidad en terreno, en el contacto diario con las organizaciones que generan expresiones culturales y que están presentes en los territorios del departamento.

En el segundo texto se brinda un pantallazo de lo que son las industrias culturales y creativas, dónde se emplean y cómo se pueden iniciar.

"Las industrias culturales y creativas constituyen hoy en día uno de los sectores más dinámicos de la economía y el comercio mundial, y están llamadas a incrementar su dinamismo en el futuro, ofreciendo nuevas perspectivas comerciales a los países en desarrollo. En este momento, las industrias culturales representan más del 7 por ciento del producto bruto mundial y, según previsiones recientes, alcanzarán el 10 por ciento de los próximos años", señala el texto.

El secretario de Cultura y Turismo del Gad-Oru, Alfredo Lucana Chambi manifestó que estos textos están dirigidos a toda la gente dedicada al tema cultural.

"Creo que es mejor el producto con el trabajo participativo y amplio, consensuado, de esa forma obtenemos documentos valiosos que puedan contribuir al tema cultural", señaló Lucana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario