martes, 16 de diciembre de 2014

Orquestas juveniles de Bolivia en la recta final del concurso

El jurado calificará el desempeño de las cinco agrupaciones finalistas en el concierto que se realizará el 18 de diciembre en Santa Cruz, como corolario del taller de Formación Orquestal impartido por maestros del Sistema de Orquestas de Venezuela

(La Paz, 16 de diciembre de 2014). Guiados por maestros internacionales del Sistema de Orquestas de Venezuela, 196 músicos pertenecientes a las cinco finalistas del II Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia “Música para Crecer” se encuentran en Santa Cruz participando de un taller de formación musical que durará ocho días y concluirá con un concierto –abierto al público- el 18 de diciembre en el hotel Los Tajibos.

El objetivo del taller orquestal, considerado ya un premio para las finalistas por la calidad de la formación, es trabajar técnicamente el repertorio que se presentará en el concierto de cierre a través de la metodología “aprender tocando”. Es dictado por profesores venezolanos y se realiza en el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz, con todos los gastos cubiertos para las cinco delegaciones.

Las finalistas de este concurso son, en la categoría sinfónica, las orquestas Departamental de Tarija y Juvenil de Urubichá y, en la categoría de orquestas de cámara, la Filarmónica de Oruro, Infanto-Juvenil Paz y Bien, y Municipal de Cuerdas San José de Chiquitos.

Los tres jurados calificadores Gastón Arce, Nazario Tirado y Freddy Terrazas, reconocidos profesionales bolivianos, evaluarán las orquestas durante el concierto y seleccionarán como ganadoras a dos, una por categoría.

En este certamen, no sólo se evaluó la destreza musical y el trabajo técnico también se dio importancia al trabajo social y al rol transformador que tiene la música en los niños y jóvenes de escasos recursos que conforman estas orquestas.

El concurso es una iniciativa de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y el Gobierno Departamental de Santa Cruz, con el auspicio del Banco Nacional de Bolivia.

Además cuenta con el apoyo del Ingenio Azucarero Guabirá, el Hotel Los Tajibos, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), i3 Impacto Social, CEDES Bolivia y el diario El Deber.

Para más información sobre el concurso www.caf.com o en Facebook.com/ConcursoNacionalOrquestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario