A partir de hoy y durante tres jornadas, el municipio de Totora recibirá al IX Festival Nacional de Piano Hernán Rivera Unzueta.
Hoy se inicia en el municipio de Totora, Cochabamba, el novena Festival Nacional de Piano Hernán Rivera Unzueta.
Se estima la participación de cien pianistas de todo el país, entre maestros de la especialidad, estudiantes y concursantes. Aparte de música, los visitantes podrán disfrutar de comida típica y artesanías de la región.
Invitados
Entre los maestros pianistas invitados a esta edición destacan Julio Rodríguez Berríos, Saúl Saldaña Secos, Delfín Sejas, Freddy Mendizábal y Christian Escalera Ramírez. También se presentarán los artistas José André Jazz Band, el Trío Apolo, la agrupación folklórica Chuchusmut’i y el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos.
“Nuestro objetivo es y será siempre crear un espacio anual de intercambio musical de alta calidad artística que favorezca el contacto entre los pianistas y músicos de todo el país”, señaló el martes José Novillo Guzmán, presidente ejecutivo del evento, en el acto de lanzamiento del festival.
Inauguración
El evento comenzará hoy a las 15.00, con una muestra de fotografías de Óscar Escóbar Quiroga, Pedro Otoniel Novillo y Gustavo Sánchez Salazar, personajes notables de Totora. Se espera la participación del gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo; el ministro de Culturas, Pablo Groux; el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; y reconocidos pianistas a nivel nacional.
El acto de inauguración oficial se llevará a cabo a las 16.30, en la Casa de la Cultura Augusto Guzmán; posteriormente empezará el primer concierto de concursantes. Durante tres jornadas se realizarán conciertos populares y otras actividades.
Concurso
Para esta versión se establecieron tres categorías de participación: la primera es infantil, de 9 a 11 años; la segunda, pre juvenil de 11 años y un día hasta los 15 años; y la tercera, juvenil de 15 años y un día hasta los 21 años. Para la calificación, los jurados evaluarán interpretación, destreza, originalidad y creatividad.
Este evento ha sido declarado en 2009 Patrimonio Cultural de Bolivia mediante la Ley 4113.
No hay comentarios:
Publicar un comentario