LA OBRA DE TEATRO | PLANTEA UNA SITUACIÓN EXTREMA EN LA QUE LA TRAICIÓN SE EJERCE POR SUPERVIVENCIA.
Una guerra en la que los oponentes se han mezclado y las mujeres han salido a pelear, es la situación que plantea “El miedo”, la nueva obra de la compañía cochabambina de teatro “El masticadero” que se estrenará este 2 de agosto en el espacio mARTadero a las 20:00 horas. Por tratarse de una de las obras seleccionadas en los Fondos Concursables que lanzó este año la Oficialía Superior de Cultura, el ingreso al estreno del espectáculo será gratuito. Posteriormente, la temporada se extenderá hasta el domingo 5 de agosto en diferentes horarios.
La obra ha sido escrita y dirigida por Claudia Eid, y en ella actúan, además de la directora, las actrices Cecila Michel y Carla Soliz.
El diseño de sonido es de David Antonio y en la parte técnica participa Jorge Alaniz.
El guión de “El miedo” está inspirado en situaciones marginales, en las que los humanos se convierten en presa de los propios humanos, a esto responde el estado de guerra en que se encuentran los tres personajes que protagonizan la obra.
“No me interesa hacer referencia a un tiempo o guerra determinada, porque lo importante de la obra es retratar el cambio de valores que se da en una situación de peligro extremo, en la que nos podemos ver obligados a hacer cualquier cosa para defendernos”, comenta la autora.
LA OBRA
“El miedo” trata sobre tres mujeres que se esconden de una guerra, en un lugar abandonado bajo la tierra. Una de ellas se ha convertido en leyenda por su ferocidad y los crímenes que ha cometido. Entre las otras dos, una busca vengar la muerte de su madre y la tercera espera sobrevivir después de haber vivido las atrocidades de la guerra.
La sospecha, la intriga y la traición son los elementos que enriquecen el argumento, en el que las bajezas humanas son las protagonistas.
“Creo que el teatro no tiene la obligación de enseñar nada a nadie, eso sería muy pretencioso. Pero sí creo que el arte en general, puede plantear preguntas y cuestionar situaciones y actitudes, sobre todo afectar de alguna manera al espectador”, dice Eid.
Este drama en un acto, es apto para mayores de 14 años, por las situaciones que plantea, como la violación como arma de guerra.
Después de hacer varias comedias como “El feo”, presentada en 2008 o “La carga”, estrenada el año pasado, El masticadero, explora circunstancias que llevarán al espectador hacia un territorio peligroso, en el que la ansiedad y la duda son parte del juego teatral y de la estructura del guión.
LA COMPAÑÍA
La idea de trabajar en formato de compañía, explica Eid, significa crear en una estructura más abierta, en la que se invita a diferentes actores y actrices de acuerdo a cada montaje de obra.
“Antes trabajábamos como grupo, pero eso limitaba mucho a los integrantes a seguir un mismo ritmo, ahora como compañía hay más libertad y nos enriquecemos con varios proyectos. Para mí es enriquecedor trabajar con artistas sin la necesidad de pertenecer a una estructura cerrada”, comenta la directora y afirma que actualmente, esa es la tendencia en nuestro país respecto del trabajo teatral.
El masticadero nació en 2005 bajo la dirección de Claudia Eid, desde entonces la compañía ha presentado sus obras en festivales nacionales e internacionales de Bolivia y Argentina. Sus obras “La partida de Petra” y “La carga” han recibido el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí y menciones en el Festival Bertolt Brecht.
Según Eid, la compañía prioriza el montaje de guiones propios, pero también ha puesto en escena obras de autores alemanes contemporáneos como Marius Von Mayenburg.
Los textos de Eid se han publicado en Bolivia, Cuba, España, Argentina y este año se publicará y traducirá al portugués, la obra “Desaparecidos”, dentro de un proyecto de la "Escola SESC de Ensino Médio", en Río de Janeiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario