Cuatro danzas húngaras para orquesta del compositor alemán Johannes Brahms, y el concierto para piano Nro 21 de Mozart, son las obras musicales elegidas por la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) para su tercera temporada de conciertos que presentarán en la Casa de la Cultura los días 3, 4 y 5 de septiembre a las 20:30.
Danzas húngaras. Estas obras provienen del periodo romántico. Para Boris Vásquez, director de la OSJ, el aporte que hace Brahms a la música es muy importante porque resume toda la riqueza del barroco y la transparencia del clásico con una nueva propuesta, donde se empieza a incluir conceptos de la música popular de los pueblos. La historia cuenta que Viena, capital de Hungría, es uno de los lugares donde los adinerados feudales promovían la música después que se desligara de la Iglesia. Razón por la que los músicos iban a ganar su dinero, entre ellos Brahms. La OSJ interpretará las Danzas Húngaras Nros 1, 3, 5 y 10, siendo la Nro 5 una de las más famosas a nivel mundial.
Concierto para piano. Siguiendo con el programa, darán vida al concierto para piano Nro 21 de Mozart, de la mano del pianista alemán Alexander Schimpf. Mozart era otro habitante de la antigua capital vienesa, escribió más de 20 conciertos, uno de los más famosos por su madurez musical que representa es el Nro 21. "Este concierto se hace famoso por la riqueza de su melodía del segundo movimiento", acotó Vásquez.
El porqué del repertorio. La elección obedece a que son una instancia de formación y capacitación. "Nuestro jóvenes tienen pocas veces la posibilidad de interpretar obras de esa magnitud", indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario