viernes, 31 de agosto de 2012
Bienal Internacional de Santa Cruz trata el tema “La crueldad”
Imagen corporativa de la XVIII Bienal Internacional de Santa Cruz de la Sierra.
La Bienal Internacional de Santa Cruz de la Sierra, en su 18º versión, se realizará bajo el tema curatorial de “La crueldad”, del 14 de septiembre al 30 de octubre de la presente gestión.
Podrán participar artistas bolivianos y extranjeros, sin importar el lugar de residencia actual. El periodo de recepción de obras nacionales cierra el 7 de septiembre. El presente concurso se caracteriza por comprender todas las especialidades de las artes visuales contemporánea.
Se estableció un monto total de 90.000 Bs. (noventa mil bolivianos) en premios, que será equitativamente distribuido entre las 15 obras seleccionadas. Asimismo, se otorgarán menciones de honor.
Las obras seleccionadas premiadas serán expuestas al público en diferentes espacios culturales de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra Museo de Arte Contemporáneo, Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, Centro Cultural Santa Cruz y otros espacios públicos.
Como referencia de base para las obras a ser enviadas al evento, se ofrecen el video musical de la cantante Austra: “Beat and the pulse”, así como las cartas y los ensayos de Antonin Artaud (1896-1948).
Artaud reúne todos sus escritos en el libro “El teatro y su doble”, en el año1935, mencionando: “El espíritu cree lo que ve y hace lo que cree: tal es el secreto de la fascinación.”
“¿Que es, por otra parte, la crueldad?” se pregunta, y responde: “Desde el punto de vista del espíritu, crueldad alude a rigor, aplicación y decisión implacable, determinación irreversible, total.”
“Todo determinismo filosófico es, desde la óptica de nuestra existencia, una imagen de la crueldad.”
“Se otorga erróneamente a la palabra crueldad una significación que la asocia a un rigor sangriento, de gratuita y desinteresada indagación del mal físico.”
“Crueldad no es sinónimo de sangre derramada, martirio de la carne o crucifixión de enemigos.
“La crueldad es lucida, una suerte de dirección rígida, subordinada a la necesidad. No habrá crueldad sin conciencia. La consciencia otorga al ejercicio de todo acto de vida su matiz de sangre, su matiz cruel, ya que sobreentiende que la vida ha de incluir siempre la muerte de alguien.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario