El aire se hace denso y un cargado olor a pintura en aerosol inunda el túnel del Instituto Americano. Allí, cerca de 50 jóvenes artistas trabajan en 24 grafitis, en los que retratarán sus diferentes formas de ver la ciudad. El espacio será la primera galería de arte urbano al aire libre.
Son las 23:00 del viernes y el sonido de latas de spray que se agitan rebota en las paredes del ingreso del túnel. Agazapado y detrás de un andamio, el artista chileno Ofrez traza la figura de una mujer de pollera. “Nos pidieron que hagamos algo acerca de La Paz y qué es más paceño que una cholita con trenzas”, dice.
Al artista chileno parece sorprenderle la falta de paredes pintadas en la ciudad y aplaude la creación de esta primera galería de grafitis al aire libre.
“Esta iniciativa nació en el marco de la temporada de Arte Urbano, que incluye al primer Encuentro de Muralistas Latinoamericanos, entre otros eventos que se desarrollan en la ciudad”, comenta Andrés Zaratti, director de Patrimonio Intangible del municipio paceño.
“Los grafitis que se están realizando siguen la temática del Plan La Paz 2040, que es una proyección de lo que queremos para nuestra ciudad en los próximos 30 años”, indica Zaratti.
La hora avanza, el frío se hace más fuerte y los artistas pintan con frenesí. Trabajaron hasta las 4:00, pues el tráfico volvió a la normalidad a esa hora. El túnel fue cerrado anoche por última vez para que concluyan sus propuestas, pues la galería será inaugurada hoy, a las 10:00.
Otro de los artistas que pinta en el túnel es Juan Diego Alvarado, miembro del grupo de grafiteros de la HxC Crew. El artista empieza a hacer un boceto de la figura de una calavera, una “ñatita”, dice. “Intento representar lo que me inspira la ciudad, lo que nos hace únicos en el mundo”.
lol
ResponderEliminarlol pro transformice
ResponderEliminar