viernes, 21 de julio de 2017

Artistas hacen fuerza por la salud de Gonzalo Cardozo


Para muchos es triste escuchar que uno de nuestros seres queridos esta delicado de salud, en este caso es muy sentido por un departamento, puesto que el reconocido artista plástico, Gonzalo Cardozo Alcalá, pasa un momento difícil en su salud, por lo que la mayoría de los orureños se manifiestan apoyando a este gran personaje del arte.

Lo poco que se pudo informar a través de las redes sociales, por parte de sus hijas es que se encuentra en terapia intensiva y necesitará de una intervención quirúrgica, para lo que requieren el apoyo de todos los orureños, como lo llama su familia, el "tata" necesita de todos quienes le conocen y aprecian.

Ante este momento difícil, varios artistas plásticos ya se manifestaron en las redes sociales y le envían su apoyo total, así como lo hace el presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), Sergio Fernández.

"Estamos muy preocupados por un amigo, un hermano del arte como es Gonzalo Cardozo, quien desde hace tiempo ha sido un artista reconocido de nuestro departamento, destacándose en su escultura y además con su humilde familia trabajan en el arte mucho tiempo. Esperamos que se pueda sanar y pueda superar este momento difícil, por lo que damos un abrazo sincero de apoyo a toda su familia", refirió.

Por su lado el rector del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), Finelez Llanque, recordó que Gonzalo fue docente en esta institución, pero por su carácter libre el prefirió dedicarse a su labor mucho más familiar, no sin antes dejar una huella profunda en todos los que le conocen.

"Su forma de trato que tiene como persona, siempre ha sido de manera informal, juguetón, no había caso de tenerlo quieto mucho tiempo, porque siempre ha sido un hombre completamente libre, para poder trabajar sus obras en sus talleres", recordó.

Su familia inició una campaña denominada "De corazón a corazón", cuya invitación manifiesta: "A todos los amigos y personas de bien, les invitamos a sumarse a esta campaña solidaria para la recaudación de fondos monetarios destinados a su recuperación. Pueden hacer su depósito solidario a la cuenta N° 3786754011 del Banco Bisa, a nombre de Kurmi Claudina Cardozo Velásquez".



SEMBLANZA

Gonzalo Cardozo Alcalá, es un escultor orureño quien desde su taller realizó todas sus obras artísticas, nos ha representado en eventos nacionales e internacionales como bienales de escultura en piedra, por ejemplo en países como Alemania, China y Colombia, entre otros.

Es acreedor de varios premios y reconocimientos, actualmente es responsable del Centro Cultural Catcarve (Casa Taller Cardozo Velásquez), y en el Programa "Para volver a ser niños...juguemos con ellos", del cual es director, a través de esta actividad se realizó la socialización de temas de interés común como: ecología, el plantado de árboles, salud e higiene; con campañas de salubridad, nutrición, ferias tradicionales.

Paralelamente siempre estuvo presente el tema de expresión y creatividad a través de jornadas de pintura, cerámica y tejidos dirigido a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad; mismas que se realizaron en todo el territorio nacional.

Su casa, que a la vez es su taller de trabajo se ha convertido en un museo que contiene los más diversos objetos de arte que van desde piezas arqueológicas hasta cuadros de destacados artistas bolivianos, quienes son reconocidos internacionalmente.

La casa está abierta al público, actividad que se realiza sólo por desprendimiento y en la pretensión de difundir el arte acercándolo al público de todas las edades, especialmente a los niños y jóvenes estudiantes, quienes visitan frecuentemente la casa donde también se reúnen intelectuales, artistas y amigos, preferentemente los primeros viernes de cada mes cuando se llevan a cabo las tradicionales k´oas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro