sábado, 10 de agosto de 2013

Presentan la memoria del Eduardo Abaroa 2012



El Ministerio de Culturas presentó ayer la colección de catálogos de los 73 trabajos ganadores de la primera versión en competencia del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, que serán distribuidos por esa cartera.

La memoria del galardón, cuya ceremonia se realizó el 23 de marzo en la ciudad de Cochabamba, se encuentra dividida por las categorías de audiovisuales, música, artes plásticas y la publicación de dos de las investigaciones.

En un acto que se realizó en el Palacio Chico (calle Ayacucho esquina Potosí), el ministro Pablo Groux presentó los trabajos Tiwanaku en vectores, de Carlos Mauricio Flores, y La construcción del civismo y los héroes de la Guerra del Pacífico a través de la prensa paceña, de Leslye Alejandra Pérez.

“Esta es una memoria importante, que conserva el talento de nuestra gente y que sirve de registro para nuestra propia historia”, destacó la autoridad cultural. Junto con los textos se lanzaron los siete DVD con las obras audiovisuales premiadas, un disco con los 17 temas elegidos y un catálogo fotográfico de las pinturas, esculturas y fotografías.

El Ministerio de Culturas publicó un tiraje de 1.000 ejemplares. Algunos serán distribuidos a las gobernaciones departamentales y los otros podrán ser adquiridos por los ciudadanos.

En el acto también se informó que en la convocatoria para los premios de este año el ministerio recibió 1.040 postulaciones en las nueve categorías y 33 especialidades planificadas para esta versión.

El año pasado compitieron 1.335 obras. Una de las razones para la reducción del número de participantes es, en criterio del ministro Groux, la mayor rigurosidad en las exigencias para aceptar las candidaturas. Otro de los motivos, comentó la coordinadora de este premio, Sandra Elías, es que se limitó el número de postulaciones por persona. Las autoridades destacaron que, con relación al año pasado, aumentó la participación de Chuquisaca y Santa Cruz.

Jurados

Elección

El 16 de agosto se determinará quiénes serán los responsables de evaluar las obras elegidas.

Exposición

Itinerante

Desde el 21 de septiembre se trasladarán las obras por las nueve capitales de departamento.

Premiación

Gala

Los ganadores serán anunciados el 23 de marzo del próximo año, en un evento en la ciudad de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario