viernes, 9 de agosto de 2013

Los colores de Alandia, Fabbri, Bedoya y Wilde

La muestra colectiva de los artistas paceños Marco Alandia, José Bedoya, Ángeles Fabbri y Cecilia Wilde se inauguró ayer en el Centro de Exposiciones del Centro Simón I. Patiño.

Durante el acto de inauguración, Elizabeth Torres, directora del Centro Simón I. Patiño, dijo sentirse confiada de que esta exposición será un deleite para Cochabamba.

Por su lado, José Bedoya refirió que trabaja con Elizabeth hace muchos años y que ella “siempre está preocupada por traer buenas exposiciones”.

Luego, invitó al público asistente a disfrutar y reflexionar, encontrarse con el color y el acto de pintar.

Generación del 80

Alandia, Bedoya, Fabbri y Wilde representan a una generación que se dio a conocer en los años 80 y todos poseen una larga trayectoria artística.

Esta exposición, que han denominado “Construyendo pinturas” y que estará abierta al público has el próximo 31 de agosto, reúne 48 obras, la mayoría de gran formato y pintadas —en estos últimos meses— al óleo y acrílico.

Según Bedoya, cada uno de los expositores tiene una forma distinta de expresar su arte, pero “sí se nota la influencia de la época en la que nos hemos formado y hemos trabajado”.

Luego de estar en Cochabamba, esta muestra se irá a la ciudad de Santa Cruz y será presentada en el Centro Cultural Santa Cruz.
Los cuadros de Bedoya, en esta oportunidad, tienen como temática principal el agua, la montaña, las lagunas, los desnieves.

Este artista nació en 1958 y actualmente se desempeña como curador de las colecciones y exposiciones de arte republicano y contemporáneo del Museo Nacional de Arte de La Paz.

Cecilia Wilde es licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés. Su obra ha sido expuesta en galerías nacionales e internacionales y en la presente exposición trabaja un paisaje idílico que combina perfectamente los colores y las formas.
Alandia, nacido en La Paz en 1957, realizó cursos de grabado en el Instituto Internazionale dell’ Incisione en Roma (Italia) y expone regularmente tanto en Bolivia como en el exterior del país.

Ángeles Fabbri es licenciada en Arte de la Universidad de San Andrés y también tiene estudios en la Universidad de Chile y en la Staatliche Kunst Akademie Dusseldorf Hockschule Für Bildende Küste (Alemania).

Entre sus exposiciones destacan las bienales de arte de La Habana (Cuba) y Venecia (Italia), y en esta muestra Fabbri expone una serie de paisajes que también destacan por su armoniosa combinación de colores, luz y formas.

“La fascinación que genera trabajar sobre la superficie pictórica, enfrentar el espacio en blanco, herir la superficie con el color, esta relación íntima del pintor con los materiales, en un juego creativo con los medios más simples, mantienen la magia del primer gesto expresivo del hombre, el origen de la expresión visual-plástica, de la comunicación de ideas, conceptos y sentimientos, es como siempre un mundo de seducción para el artista y para el espectador”, dice Elizabeth Torres en el catálogo de esta exposición.

“La muestra de los artistas Marco Alandia, José Bedoya, Ángeles Fabbri y Cecilia Wilde —agrega Torres—, muestra precisamente este juego entre el pintor, el color y los materiales, una serie de procesos subjetivos, que llevan a ‘Construir pinturas’, caminos y resultados diferentes en cada uno de los casos, que dan nacimiento a una variedad que caracteriza a esta generación de pintores paceños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario