miércoles, 7 de agosto de 2013

El festival de performance Cimientos 2013

FESTIVAL | FUSIONA LO MEJOR DEL ARTE LOCAL Y CONTÓ CON LOS ARTISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES MÁS IMPORTANTES DEL ÁREA.

El festival de performance Cimientos 2013 que realizó su tercera versión en junio pasado en el Palacio Portales, en su origen surgió del diálogo entre los curadores Alejandra Dorado, Douglas Rodrigo Rada y el Centro Simón I. Patiño.

“Nuestro interés es el de construir una plataforma de difusión, producción, diálogo y análisis reflexivo del Arte Contemporáneo y en este caso del arte acción y del performance”, dice la artista Alejandra Dorado.

En las tres versiones del festival ya realizadas se invitó a artistas internacionales que llegaron al país exclusivamente para participar de este Festival con talleres sobre una temática específica y presentar una obra inédita.

“Consideramos que el área educativa del festival es indispensable, ya que el impulso a nuevos creadores es uno de nuestros intereses primordiales y este año tuvimos el privilegio de contar con dos artistas de renombre internacional como lo son Luis Garciga de Cuba y Santiago Cao de Argentina”, asegura el artista Douglas Rodrigo Rada.

En cada Festival siempre se seleccionan las mejores obras y la curaduría trabaja en constante diálogo con los artistas para que esto suceda.

“Actualmente creo que nosotros hemos ganado capacidad ejecutiva como festival y que muchos de los antes artistas jóvenes, son ahora los grandes artistas de este país, estamos contentos de poder ser parte de este momento de auge creativo local”, aseguran los curadores.

Entre las prioridades del festival está la de producir obras complejas que no se podrían dar en foros abiertos y en concursos tradicionales ,y también tiene como prioridad difundir la producción del mismo internacionalmente ya sea a través de las publicaciones del festival o de los artistas invitados que en varios casos están a cargo de festivales similares a Cimientos en sus países de origen, como es el caso de Gonzalo Rabanal que dirige el festival de performance DEFORMES en Santiago de Chile y que estuvo en Bolivia en la anterior versión de este festival. Este martes 13 de agosto se presentará el catálogo de Cimientos a las 19:00 en el Centro Patiño.

¿QUÉ ES EL PERFOMANCE?

La historia del arte registra las primeras obras de arte acción en las veladas DADA en el café Voltaire en Zurich, y también en algunos eventos de la Bauhaus en Alemania a principios de siglo 20. Pero no se empezó a construir la terminología y a definir un modelo acerca de lo que era el performance, sino hasta los 60s, cuando se integró el concepto a los modelos del arte visual contemporáneo.

“Hay muchas ideas diversas y divergentes sobre lo que es performance, pero a mi me gusta pensar que el performance no está representado, no está actuado, no está fingido, no está simulado, está vivido, está experimentado”, dice Rada y asegura que en realidad el arte acción, responde a un paradigma en el que el artista está involucrado con la generación de experiencias y de intercambios directos con el espectador.

Se tiene conocimiento que Cecilio Guzmán de Rojas y otros artistas de esa generación, hicieron acciones de arte en la primera mitad del siglo 20, pero el performance como se entiende ahora, se hace desde finales de los años 70 en Bolivia, los más conocidos de los pioneros del arte acción son Roberto Valcárcel, Gastón Ugalde y Sol Mateo.

La generación artística siempre surge por el impulso creativo del ser humano y de la necesidad de este de expresarse, de comunicarse, de entenderse.

LIBRO

Rada y Dorado son artistas y activistas interesados en la generación y análisis reflexivo de la cultura y el arte y por ello actualmente se encuentran escribiendo (en colaboración) un libro sobre la historia del performance en Bolivia.

“Dado el crecimiento progresivo del festival y del interés del arte contemporáneo boliviano en el mundo, nosotros teníamos la necesidad de hacer una investigación seria y responsable sobre el arte acción y las raíces de éste en el país. Este año conseguimos el apoyo del Centro Simón I. Patiño para ejecutar la misma y en colaboración con José Bedoya, curador del Museo Nacional de Arte y del curador independiente Ramiro Garavito, estamos escribiendo el libro de historia del arte acción en Bolivia que se presentará a fin de año”, explica Dorado.

La construcción de la historia del arte es importante, porque permite sentar los precedentes no sólo de lo que ya se hizo, sino también de los contextos que han marcado la relación entre la historia social y la cultura.

OBRITAS

CITA A CIEGAS DE IVETTE MERCADO ZUBIETA.

La acción procesual comenzó cuando Mercado solicitó audiencia pública a los concejales de la Alcaldía y realizó entrevistas a otras autoridades públicas del departamento de Cochabamba para invitarles a una cena que compartirían con personas ciegas.

Mercado repartió alrededor de 70 invitaciones. Confirmaron su participación 15 autoridades y asistieron a la cena 10.

La noche de la cena, antes de entrar al recinto, los invitados fueron vendados por los ojos y conducidos a sus respectivas mesas y asientos ubicados en una sala completamente oscura.

Allí CENARON SIN VER.

Los anfitriones del evento fueron alrededor de 17 personas con discapacidad visual (ceguera), además participaron de la preparación del menú y acompañaron a las autoridades, todos sentados en una única mesa extensa.

Durante la cena los no videntes comentaron sus experiencias personales alrededor de la ceguera, manifestaron sus preocupaciones y anécdotas sobre cómo se relacionan “en” y “con” la ciudad. Asimismo plantearon sugerencias y alternativas para el diseño y ejecución de políticas públicas y/o infraestructura que los integre y mejore sus condiciones de vida.

La acción concluyó con la entrega de un documento tipo manifiesto que recopiló las opiniones y sugerencias de las personas con discapacidad visual y el resumen del encuentro grabado en video (modalidad night shot) a los 70 invitados (incluidos los que no fueron).

DOUGLAS RODRIGO RADA “LÍNEA DE FUEGO”

El artista en la obra “Línea De Fuego”, con la ayuda de Ramiro Garavito, derramó 60 litros de gasolina por la vereda exterior del Palacio Portales de Cochabamba, justo en el límite entre la acera y la calle; cuando el efecto de la pendiente había arrastrado la gasolina por 30 metros, le prendieron fuego, este se mantuvo ardiendo por 10 minutos.

ALISHA GALÁN

Miembro del grupo de activistas homosexuales La Familia Galán, se presentó en la plazuela de la Recoleta de Cochabamba, dentro de un ataúd que contiene reportajes de periódicos locales, que muestran la violencia y agresión que sufren las travestis en Bolivia.

Un grupo de espectadores presentes, cargo a pie el ataúd hasta el Palacio Portales, del cual emergió el artista cantando el himno tradicional religioso "sublime gracia" y quien después de vestir un par de botas Drag se retira, quitándose la peluca, mostrándose en su verdadera identidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario