domingo, 4 de agosto de 2013

Cuarto de siglo de enseñanza Música de Maestros, 25 años

La gran orquesta criolla ´Música de Maestros´ celebra 25 años de vida dedicada al trabajo de investigación, preservación y difusión del patrimonio musical boliviano enriquecido a lo largo de la historia de Bolivia, por creaciones de grandes compositores y expresiones musicales de las culturas que habitaron y aún se establecen en el extenso territorio boliviano.

A lo largo de estas dos décadas y media, la orquesta ´Música de Maestros´, como institución artística cultural, junto a la Compañía Nacional de Danza - CONADANZ, han logrado unir muchas generaciones a través del rescate de la música y danza.

Para la celebración de los 25 años, músicos de Japón, Francia, Estados Unidos y Alemania, llegan a Bolivia a revivir las diversas etapas de este cuarto de siglo y participar de los conciertos a realizarse en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez los días 9, 10 y 11 de agosto.

¿A qué fecha exacta se remonta el inicio de ´Música de Maestros´? ¿Quién gestó la orquesta?

Se remonta a 1986, en un principio fue un trabajo de investigación en el Instituto de Antropología, y luego fuimos convocando a músicos invitados y reconocidos por su trayectoria para poder hacer la documentación del primer volumen bajo el nombre de ´Música de Maestros´ del Investigador Rolando Encinas.

¿Cómo vio la luz el proyecto ´Música de Maestros´?

Después de haber escuchado la cueca ´El Olvido´ del Maestro Simeón Roncal, Rolando Encinas y Yolanda Mazuelos proponen seguir investigando y dar a conocer las obras que estaban en esta institución y así dar al público la posibilidad de poder apreciar una música diferente a la del momento.

¿Cómo se mantiene vigente y en boga un grupo por 25 años?

Ha sido una tarea difícil pero no imposible. Podemos ver que los sueños y las utopías también pueden ser posibles cuando hay una fuerte dosis de compromiso, pasión y amor al país.

¿Qué reconocidos músicos han dado su aporte a ´Música de Maestros´?

En una primera etapa han sido invitados William Centellas, Rafael Arias, Carlos Daza, Clarken Orozco, Fernando Jimenez, Takaatsu Kinoshita, Jenny Cardenas, Oscar Corihuanca, Freddy Santos, Donato Espinoza, Sayuri Komatsu, Ericka Sieguel, Omar Valdiviezo, Enrique Lanza, Walter Zegada, Oscar García. Luego el grupo se formo en base algunos músicos mencionados y otros que como Eduardo Mazuelos, Rene Alinas Jaime Corihuanca y otros músicos que se fueron sumando como Sandro Duchen, Humberto Encinas, Rene Encinas, Luis Guillen, Ivan Oroza, Michelle Bigenho , Marlene Mercado, Koji Hishimoto, Willy Blanco, Waldo Trujillo, Marco Peña, Carlos Lopez, Yuliano Encinas Juan Calos Cordero, Alfonso Bustamente Quispe, Alfonso Bustamente Lopez, Remberto Carvajal, Verónica Guardia Javier Espinoza, Rodney Miranda, Sergio Arevalo, Cristian Asturizaga, Cristina Begman, Juan Nuñez, Victor Hugo Giranda, Fernando Gallardo, Anselmo Portugal, Jorge Arteaga, Kasumi Mendoza, Oscar Carreras, Alberto Schwartzberg, Juan Carlos Nuñez, Dayci Fukuda y la participación vocal de Edwin Pantoja.

En la actualidad se sumaron jóvenes que inyectan energía para continuar esta labor como Adrían Encinas, Carla Derpic, Jesús Villalba, Waldo Cachi, Lenny Irusta, René Hamel, Armando Castro, Víctor Choque, Emilio Blanco, Heydi Soliz, Marco Balderrma, Alejandro Bejarano, Ana Rosa Quisberth, Martín Alarcón, Jhovani Santos, Claudia Gozalvez, Michelle Balderrama.

¿Cuál es el mayor aporte a la cultura boliviana?

Es el haber podido recuperar música que en muchos casos estaba a punto de desaparecer, haber podido representar muchas ocasiones al país en diferentes eventos nacionales e internacionales, de una forma oficial como independiente.

¿Se podría decir que ustedes rescatan canciones en peligro de extinción por el olvido?

Sí, ese el propósito, además de lograr este material enriquecerlo con arreglos, que por lo general estuvo a cargo de koji Hishimoto y Alfonso Bustamente, para mostrarlos con calidad. Tener un trabajo pulcro en toda la variedad de instrumentos.

¿Tendrá algún condimento especial esta su presentación festejando sus 25 años de carrera?

El poder reencontrarnos de muchos años con gente que a lo largo de este tiempo ha sido parte de nuestra institución y ha aportado en su discografía como en sus presentaciones públicas, en la ocasión están llegando músicos del exterior.

¿Será un show al mejor estilo de ´Música de Maestros´?

Tenemos para los tres días un programa distinto y además estaremos compartiendo como siempre con la Compañía Nacional de Danzas CONDANZ, dirigida por Yolanda Mazuelos, la Participación del grupo ´Ayra´, Nora Camacho, Elsa Tejada, Wilson Molina, Carla Bueno, María Encinas, Mildred Encinas en la parte vocal. La cita será los días 9, 10 y 11 de agosto. Para reservas pueden llamar al 2220154.

No hay comentarios:

Publicar un comentario