martes, 2 de abril de 2013

Erotismo en el museo

Mojada, es una obra eminentemente contemporánea en cuanto a la escritura, estructura y puesta en escena, relató Dolores de la Peña, de la Compañía Teatral Onírica.

La obra. Semánticamente se centra y gira en torno al concepto psicológico de “La escena Primaria”. “En terminología psicoanalítica se llama “escena primaria” a la, real o imaginada", aclaró de la Peña. Todo gira en una prohibida circunstancia en que un niño es testigo del coito de sus padres. "Se estima a esta visión usualmente como traumática y nuclear en el devenir del desarrollo del individuo", sostuvo la representante de la Compañía Teatral Onírica. "Según la teoría psicoanalítica, el coito es interpretado por el niño como una agresión del padre a la madre dentro de una relación sadomasoquista, a su vez, dicho suceso provoca una excitación sexual en el niño que al mismo tiempo lo incluirá en un germen de angustia", relató de la Peña. "Cuando uno hace teatro intenta recrear siempre una escena que, sin embargo, está borrada de nuestra memoria. Solo queda de ella una melodía rota", enfatizó la profesional de las tablas, muy reconocida a nivel nacional.

Sinopsis de Mojada. Jennifer tiene muchos recuerdos y cargas de su pasado que la atormentan. A sus cortos 17 años siente que ha vivido demasiado. Busca ayuda en Dafne, una falsa vidente, pero no consigue ayudarla. Su madre, Marina, quiere entenderla, pero no sabe qué tiene ni cómo ayudarla. Una parte de Jennifer continúa en el pasado. Una parte de ella sigue siendo la niña indefensa y vulnerable que siente que ha ocasionado la muerte de su progenitor y las pesadillas son la consecuencia. La madre al enterarse de todo el tormento de su hija se inventa una mentira burda, pensando que así cesará el autocastigo. Pero las “mentiras blancas” no siempre consiguen su acometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario