lunes, 4 de mayo de 2015

El cantinflas boliviano, entre vivir o viajar

Desde hace 17 años Javier Lucana se dedica a vivir como Cantinflas. A través de las redes participó en Sábado Gigante, donde conquistó el top ten de los mejores imitadores y se ubicó en el puesto número siete.

En agosto, cuando se celebra el aniversario de Mario Moreno, el programa que conduce el famoso Don Franciso decidió hacer una convocatoria internacional a los imitadores y hacer un evento especial. Javier, al enterarse de la noticia, desbordó de alegría, nunca en su vida había pensado en estar junto a Don Francisco.

Cuando la producción lo llamó, lo primero que le preguntaron fue si él tenía una visa para ir a EEUU, allí supo que esa gran oportunidad que tenía podría no cumplirse.

La condición de Javier es bastante precaria, actualmente reside en Cochabamba, hace siete años que convive con Rosa León, con quien comparte 13 hijos, nueve de él y cuatro de ella, asegura que todos son igual de queridos. Ellos están muy orgullosos de su padre.

Javier vive, come y sueña con Cantinflas, lo imita con una maestría de quien ha visto repetidas veces sus películas, de manera muy casera ha realizado dos volúmenes con ‘sketchs’ cómicos personificando al personaje mexicano y los vende todos los días en los buses interprovinciales entre Oruro, La Paz y Cochabamba. Cada DVD cuesta Bs 10, también los da a dos por Bs 15. Y si tiene suerte, en un buen día llega a vender 70 discos, aunque regularmente comercializa entre 40 y 50. Él afirma que no vive, sino que sobrevive.

Números
Javier necesita por lo menos $us 2.500, entre visa, pasajes, estadía, dinero para dejar a sus hijos, ya que él vive al día y no puede dejar en la incertidumbre a su familia, eso sin contar las garantías requeridas. Javier fue a tocar algunas puertas, pero le dijeron que ‘vuelva mañana’, no lo hizo por falta de tiempo, le hace falta asesoría para hacer los trámites.

Y entre buscar dinero para viajar, prefiere llevar comida a la casa.
Javier necesita de un milagro para aprovechar esta oportunidad, que por ahora se ve lejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario