jueves, 7 de mayo de 2015

DAVID SANTALLA SE DIRIGE A SU PÚBLICO: "EL CARIÑO DE LA GENTE ME DIO LAS GANAS DE SEGUIR VIVIENDO"

EL ARTISTA HABLÓ CON LA PRENSA ACERCA DE SU RECUPERACIÓN Y SUS ANSIAS DE VOLVER A TRABAJAR.

Una semana después de dejar el hospital, el actor y comediante David Santalla accedió a recibir algunas visitas en su domicilio ubicado en Los Pinos. Aún delicado, pero con la sonrisa intacta, Santalla permanece en cama, bajo el cuidado de su hijo, Yúngaro.



El artista regresó a su casa el pasado 30 de mayo, luego de permanecer un mes internado en el hospital Arco Iris.

Con las ganas de regresar a los escenarios, el llamado maestro del humor habló con La Prensa para dirigirse a su público, al que agradeció las muestras de cariño y le pidió esperar por él.



¿Cómo está ya de regreso en su casa?

Primero, quiero decir que en el hospital la gente fue muy buena. Hace falta que en Bolivia se acentúe más la seguridad social, especialmente en lo artístico.

Quiero gradecer a quienes me han salvado la vida, por esa dedicación que han tenido para obligarme muchas veces a hacer la terapia. Yo, con flojera, tenía que levantarme y hacer los ejercicios. Disciplina, eso es lo que me han enseñado.



Habló de emprender una lucha por los derechos del artista...

Sí, hay que hacerla. Un artista depende de su cuerpo, su voz, esa es su herramienta y si no hay esa atención, quiere decir que las autoridades se están olvidando de sus artistas.



¿Cómo se siente después de su paso por el hospital?

Incómodo por lo que estoy así en cama, echado.

Esas sondas que me han puesto hacen que hable así como con la nariz tapada (risas).



Aún así, cuando dejó el hospital se notó que su sentido del humor permanecía intacto...

Gracias a Dios, porque si se pierde el sentido del humor, ¿qué chistes podría contar? Para que se mueran... pero de risa. Aunque si se va uno al cielo, hay que llevar alegría también allá (risas).



Hay varios proyectos que dejó pendientes...

Lo de Cuando los hombres quedan solos, se ha quedado a medias. Hay mucho qué hacer. Hay ratos que me viene un vértigo y como que uno dice: "Señor, por favor deme un asientito". Hay mucho que hacer y muy cortita es la vida.



Esos proyectos están detenidos por falta de recursos, ¿cuán necesario es impulsar ese tipo de trabajos?

Hay películas nuevas, hay que dar apoyo a todo lo que estamos produciendo. Bolivia es como una flor, cuando nace se abre al mundo. Lo que le falta a Bolivia es regar esa flor y que florezca, que tengamos confianza en lo nuestro. Cuando los hombres... la hemos terminado, lamentablemente el director (Fernando Martínez) ha fallecido, pero aún así tenemos que seguir adelante.



¿Tiene el ánimo de volver cuanto antes al escenario?

Sí, y voy a exigir a quienes me han colaborado y que tenían que trabajar conmigo, que vuelvan al trabajo o por lo menos que me den cuenta de en qué ha quedado lo que estaban haciendo, porque esto no puede quedarse así.



¿Qué puede adelantar de su papel en Cuando los hombres quedan solos?

No puedo comentar mucho, porque el contrato dice que no debo adelantar cosas, pero sí puedo decirles que es una buena película y que vale la pena verla, porque es un pedazo de la historia de Bolivia y hay que seguir haciendo películas históricas para que tengamos el libro visto, no solamente el libro leído.

En películas siempre me han puesto así, papeles serios, pero no importa, todas las formas del arte son válidas. Entonces quiero tener más tiempito para ir realizando todo parte por parte.

Yo les agradezco que me visiten. Así uno no queda en el olvido ni arrinconado entre las cosas del desván, olor a naftalina, sino estar siempre vigente porque hay mucho que dar.



¿Cómo recibe estas demostraciones de cariño, de apoyo de la gente?

La gente es muy cariñosa, me ha dado mucho amor. Eso creo que me ha alimentado, me ha hecho dar ganas de seguir viviendo.



¿Qué le dice a su público que aguarda por verlo de nuevo en el teatro?

Paciencia, paciencia, este es un ratito… es un lapso.



SIGUE LA CAMPAÑA SOLIDARIA. Con el fin de apoyar al proceso de recuperación de David Santalla, una campaña solidaria, promovida por una treintena de artistas, se lleva adelante actualmente en La Paz.



PRÓXIMAS FUNCIONES. Desde hoy y hasta el domingo 10 de mayo, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez será escenario del espectáculo denominado ¡Fuerza David! El 15 de mayo, el show se trasladará al hall del Ministerio de Culturas. A esas actividades se sumará la exhibición del filme Mi Socio, el 16 de mayo, en la Cinemateca. La entrada para todos los eventos es de 15 bolivianos. El depósito a la cuenta 4479404017 del Banco Bisa también es válida para el ingreso.





74 años tiene actualmente David Santalla. Nació el 16 de agosto de 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario