martes, 4 de noviembre de 2014

A tres años de la solicitud, la Casa Dorada no cuenta con iluminación



Después de gestiones realizadas desde hace tres años para que la Casa Dorada tenga iluminación estética aún no existe una respuesta a esta solicitud, reclamó el director de la Casa dela Cultura Nils Puerta. Sin embargo, la secretaria departamental de Protección de Patrimonio Cultural y Natural, Cristina Romero, anunció que dará una solución al tema.

“Uno de los objetivos de esta casa cultural de los tarijeños es ser, al margen de un centro de servicio cultural, un centro de atractivo turístico, y desde esa perspectiva pensábamos que una linda forma de reafirmar que esta ciudad está creciendo, que tiene desarrollo es lo que hacen en otras latitudes y ciudades del mundo, resaltar el patrimonio arquitectónico que se tiene con luces que destaquen su arquitectura”, argumentó Puerta.
Explicó que desde el año 2011 envió cartas a las distintas instancias de la Gobernación y de la Alcaldía de Tarija, en las cuales solicita 24 faroles para cada una de las estatuas de la “Victoria” que adornan el techo de la Casa Dorada. Pidió además cerca de 10 luminarias, preferentemente “led” para los pilares que la rodean.
“Hemos trabajado con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), los técnicos gentilmente hicieron un detalle de luminaria básica que se necesita, faroles especiales que soporten las inclemencias del tiempo, un cableado prolijo y luminarias para los pilares. En realidad el proyecto cuesta entre 75 y 80 mil bolivianos”, detalló.
Empero, Puerta se quejó de que hasta la fecha no recibió una respuesta contundente “a una cosa tan elemental” que es la de resaltar esta riqueza patrimonial que se tiene en Tarija y que alberga todas las actividades y servicios culturales.
Entretanto, el responsable de Alumbrado Público de la Alcaldía, Antonio Calvimontes admitió que colaboró con Puerta para la elaboración de un proyecto de iluminación para la Casa Dorada, pero resaltó que no se pudo hacer realidad porque no es tuición de su oficina, sino que le corresponde a la Gobernación. “Lo que sí podemos hacer es iluminarle la acera”, puntualizó.
Por su parte, el director de infraestructura de la Gobernación, Eduardo Miranda, señaló que tiene conocimiento del tema pero dijo que lastimosamente no tiene el personal técnico adecuado en el área para realizar un proyecto de esa naturaleza.
“Tenemos conocimiento de que existen varias iniciativas por parte de la Secretaría de Patrimonio Natural y Cultural”, dijo y añadió que hasta el momento no poseen conocimiento oficial para hacerse cargo del asunto. “Esta situación merece un análisis y coordinación con la Secretaría, que lo vamos a hacer en estos días para poder coadyuvar al respecto y satisfacer la demanda que tiene el sector de cultura en Tarija”, dijo.
Esta respuesta llevó a El País eN a buscar a Romero, la responsable de la Secretaría de Protección del Patrimonio Cultural y Natural de la región, quien sostuvo que si bien tuvo conocimiento de la solicitud de Puerta, es necesario un plan en el cual basarse porque a su despacho sólo llegó un listado de materiales.
De esta manera, anunció que conversará con el gobernador Lino Condori para solucionar el requerimiento. Agregó que si tiene la aprobación respectiva se trabajará de inmediato en el alumbrado estético de la Casa Dorada. Sin embargo, reiteró que es necesaria la elaboración de un proyecto complementario.
El detalle adjuntado a la petición de Puerta sólo tendría un detalle de material como cables, grampas, tacos, tornillos, cintas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario