Los estados han convertido la lista de patrimonio inmaterial que difunde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un "desfile de moda", sin preocuparse por su verdadero objetivo, que es salvaguardar las manifestaciones culturales que se hallan en peligro, denunció la organización.
Un total de 46 candidaturas aspiran a incorporarse a la lista representativa de patrimonio inmaterial de la Unesco la semana que viene, mientras que otras ocho pretenden ser incluidas en el registro de protección urgente, que, a juicio de la secretaria de la Convención, Cécile Duvelle, es el que más debería importar.
"Desgraciadamente, los estados no comprenden la Convención y solo se centran en la lista representativa, como si se tratase de un desfile de moda", consideró Duvelle en un encuentro con periodistas.
Duvelle llamó la atención sobre el hecho de que la Unesco dispone de un fondo de más de cuatro millones de dólares (3,1 millones de euros) para asistencia internacional al patrimonio que este año se quedarán presumiblemente sin receptor, ya que solo se han presentado dos proyectos y un comité técnico no ha recomendado su aprobación.
"Hay un malentendido, seguimos centrándonos en la lista representativa. Eso quiere decir que hay cuatro millones de dólares esperando destino. Hace falta que la conciencia cambie", señaló.
Entre las manifestaciones que esperan ser incluidas en la lista que necesita ayuda urgente están la tradición oral de los mapoyo de Venezuela, y las tradicionales orales de los tolupanes de la Montaña de la Flor, en Honduras.
También habrá candidaturas de Argentina, Brasil, Chile, España, Perú y Portugal entre las 46 que esperan ser seleccionadas por la Unesco para su lista representativa de patrimonio inmaterial, en la que ya figuran 281 elementos inscritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario