sábado, 8 de noviembre de 2014

Tatuadores: En este trabajo lo primordial es la higiene y la salud

"Lo primero que tiene que pensar alguien que hace tatuajes es en la higiene al hacer su trabajo” afirmó Ramiro Miroz, artista de tatuajes que llegó desde Colombia. La segunda convención de tatuadores "Art Tattoo” se inició ayer con la participación de reconocidos artistas a nivel internacional y de Bolivia. Este oficio, coincidieron, debe ser ejercido con mucha responsabilidad.
"Pese a ser un trabajo lleno de diversión, la limpieza y la precaución nunca pueden faltar. No sólo ponemos en riesgo la salud de nuestros clientes, también es un riesgo para nosotros”, explicó el colombiano. Alergias, infecciones, contagio de enfermedades son algunos de los peligros cuando se habla de tatuajes, explicó Miróz.
El tatuador boliviano Fernando Añez explicó que cada trabajador en el área de los tatuajes debe cubrir su maquinaria con un plástico esterilizado y reemplazar los materiales usados. "Todo es desechable a excepción de la máquina principal. Las agujas son desechadas después de cada uso, al igual que los guantes y los materiales que entraron en contacto al momento del trabajo”, explicó.
Luz Barrera, pintor y tatuador de México, explicó que cada tatuaje requiere mucha atención. "Ser tatuador es una labor peligrosa porque, si no cumples el procedimiento adecuado puedes dañar al cliente. Tú no sabes qué enfermedad puede tener una persona y por eso debes cuidar a tus clientes y cuidarse uno mismo para evitar problemas”, dijo.

La convención ofrece tatuajes y más
Evento Se llevará a cabo hasta el domingo en el Club La Paz, al frente del Obelisco en la avenida Camacho.
Ingreso La entrada tiene un costo de 10 bolivianos.
Tatuajes Dependiendo el tamaño y la calidad, los artistas pueden llegar a cobrar entre 20 y 200 bolivianos.
Poleras La ropa, diseñada por los propios tatuadores se oferta a 150 bolivianos con la oferta de llevarse dos por 200.
Seminarios Abordarán temas relativos a los procesos, herramientas y el "arte movible” o suspensiones.

Fotografías Tatuajes y diseños se exponen en los stands. Asimismo, los tatuadores y modelos ofrecen sus fotos (de los artistas o sus trabajos) firmados para los seguidores.

Artistas en piel
Matías Gramajo, 6 años de experiencia en Argentina
El dibujo me llevó a los tatuajes
De chico, y toda mi vida, me la pasé dibujando y eso me hizo dedicarme al oficio de los tatuajes. Lo primero que aprendí es a mantener la limpieza en el trabajo. Usar los guantes y desechar la basura corto punzante es importante. El dibujo también lo vas mejorando, pero lo más importante es la limpieza y la seriedad.

Ramiro Miróz, 10 años de experiencia en Colombia
Por ética no tatúo a menores

Inicié con unos amigos de China y ya llevo 10 años con esto de los tatuajes. Tomé cursos de arte, dibujo y técnica de tatuaje para mejorar lo que ya sabía sobre dibujo. Por un tema de ética no tatúo a menores de edad, pues muchas veces no saben lo que quieren y esto es algo que vas a llevar toda la vida, no es cualquier cosa.

Luz Barrera, 15 años de experiencia en México
Hice mi propia máquina al inicio
Yo inicié desde muy niño. Mi abuelo tenía un tatuaje y me llamó mucho la atención. Empecé con una máquina que hice yo mismo. Ahora fabrico máquinas profesionales y me dedico sólo a esto. Es importante que a uno le guste el dibujo y también que sea limpio en su ambiente de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario