Más de 20 técnicos restauran el mural La Paz, que el maestro Ricardo Pérez Alcalá creó en 1973, en el muro exterior de la Casa de la Cultura Franz Tamayo.
“He retratado en ese mural a los hombres y las mujeres que construyeron a la ciudad de La Paz. He plasmado sus valores culturales y a sus grandes personajes como Pedro Domingo Murillo y Bartolina Sisa”, comentó Pérez Alcalá.
La pieza mide 15 metros de ancho por 2,2 de alto y su restauración forma parte de las obras de reacondicionamiento de la plaza de las Culturas.
Sobre el origen de la obra, Pérez Alcalá contó que en 1973 fue invitado para conformar el equipo de construcción y de diseño de la Casa de la Cultura.
“Me encargaron la parte artística de la infraestructura. Por ello he realizado trabajos de escultura, pintura y arquitectura”, sostuvo.
Según recuerda, el proceso de concepción, diseño y creación del mural le tomó dos años, tiempo en el que trabajó con la colaboración del artista Fernando Prada.
“Me ayudó en parte de la intervención de colores”, indicó.
Pérez Alcalá se encargó también del diseño de las dos esculturas de metal de cóndores que están ubicadas en la plaza que une la avenida Mariscal Santa Cruz con la calle Jenaro Sanjinés.
Características
El arquitecto Rolando Saravia, director de la Escuela Taller La Paz y quien tiene a su cargo las obras de arreglo, explicó que la obra fue trabajada en la técnica de cerámica vitrificada.
“Se ha utilizado arcilla, cerámica y pigmentos. Estos materiales se funden en un horno especial y así se obtiene una mezcla”, explicó el técnico.
Según Saravia, en La Paz existen muy pocos murales creados en esa técnica.
“Se registraron algunos trabajos hechos por los artistas Gil Imaná e Inés Córdova”, señaló.
El trabajo
Ésta es la primera vez que se hacen trabajos de mantenimiento.
Las labores están a cargo de técnicos de la Escuela Taller La Paz, quienes “están realizando una intervención después de 40 años. Sin embargo, a pesar de ese tiempo, la obra se mantuvo en buen estado”, comentó Saravia.
Según el diagnóstico técnico, el mural perdió su color por problemas de humedad y sufrió algunos destrozos a causa de actos vandálicos. “Algunas personas lanzaron piedras y dañaron algunas partes de la obra”, acotó Saravia.
Rodrigo Soliz, oficial mayor de Infraestructura Pública del municipio paceño, informó que las obras civiles de la plaza de las Culturas tienen un 82% de avance y sólo faltan algunos detalles de obra fina. Además, agregó que el armado del tinglado, en forma de abanico, tiene un avance del 75%.
El martes, Pérez Alcalá y el alcalde Luis Revilla realizaron una inspección y ambos definieron que los elementos nuevos que se incluyan en el espacio sean de color gris metálico para que armonicen con el matiz de las piedras comanche con las que está edificada la Casa de la Cultura.
“Se está realizando una intervención en este mural después de 40 años. A pesar de ese tiempo, se mantuvo en buen estado”.
Rolando Saravia
No hay comentarios:
Publicar un comentario