El sistema de concesión del Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, el más importante de la ciudad, ha sido criticado por algunos artistas y gestores culturales, quienes consideran que este escenario debería garantizar espectáculos de calidad y no ser un espacio para las escuelas de danza o artistas emergentes.
Ante esta observación, Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, instancia que administra el espacio, señaló que buscan las formas para jerarquizar los espectáculos y que hasta enero aprobarán una norma que regule las presentaciones en este escenario.
“Es cierto que todos quieren entrar en el Teatro Municipal. Sin embargo, muchos artistas pensamos que hay elencos que deberían empezar en escenarios más pequeños”, comentó Mónica Camacho, directora del ballet Summa Artis y quien, hace diez años, fue parte de un comité que evaluaba las obras que se presentaban en el Municipal.
Un comentario similar tiene el actor y director de teatro Carlos Cordero, quien considera que este espacio debería garantizar sus espectáculos. “Por supuesto que se debería reservar este teatro para espectáculos profesionales, pero tampoco hay espacios que respondan a la demanda de los artistas”, señaló.
Cordero, quien tiene varias investigaciones sobre el teatro boliviano, señaló que la situación que atraviesa el Municipal viene de mucho antes. “Desde su fundación, en 1845, este escenario ha sido usado como sala de cine, salón de fiestas y de reuniones políticas. Es un espacio que ha servido para todo tipo de actividades”, comentó.
Para la directora del ballet Oficial de Bolivia, María José Rivera, esta forma de administrar el Teatro Municipal ha impedido que el espacio consolide un público. “Que el teatro no tenga un público sólido se debe principalmente a su programación. Lo ideal es poder decir vamos al teatro y aunque no sepamos bien qué hay, estemos seguros de que vamos a ver algo bueno”.
Iris Mirabal, responsable de los teatros municipales, señaló que por mes se reciben cerca de 30 solicitudes para el Teatro Municipal. “De éstas, ingresa la mitad. Este último tiempo se ha tratado de evaluar quiénes ingresan al Alberto Saavedra (priorizamos) los grupos consolidados y que tengan una propuesta”, dijo.
La funcionaria indicó, sin embargo, que la mayoría de las veces los artistas tienen limitaciones de presupuesto por lo que se tienen espectáculos con escenografías pobres. “Se limitan, en realidad, a lo que tiene el teatro”.
Explicó que recientemente se emitió una prohibición para que las escuelas de danza que solicitan este espacio presenten únicamente a sus elencos y no así a sus alumnos, como se hizo hasta el año pasado. “En caso de no cumplir esta regla, no tendrán acceso al teatro por un año”, dijo.
Gómez, por su parte, indicó que hasta enero se concluirán un reglamento que regulará las presentaciones en el Municipal. “También estamos remodelando el escenario del Cine 6 de Agosto para que responda a las necesidades de los artistas, pues su escenario estaba pensado para ser cine y no era muy funcional”.
Mónica Camacho Summa Artis, ex curadora del teatroHay más actividad ahora de lo que había hace 20 años, lo que hace que su programación sea menos selectiva. Todos quieren entrar en el Teatro Municipal y me parece que ahora la selección se hace más de acuerdo con simpatías o antipatías. Muchos grupos tendrían que empezar en espacios más pequeños para que vayan al Municipal cuando se hayan consolidado. Antes, los artistas tenían que cumplir requisitos para acceder a este escenario.
María José Rivera Directora Ballet OficialCreo que el Teatro Municipal no está consolidando un público y eso tiene que ver con la programación. Lo ideal sería que vayas al teatro y aunque no sepas qué hay, tienes asegurado un espectáculo de calidad. Creo que el Municipal no responde a una política clara. Hay muchas fallas en su administración porque tampoco dan el tiempo de ensayo que requieren los artistas. Parece que importa más la cantidad de grupos que la calidad de las obras.
Puntos de vista
Claudia Pacheco Gestora Creo que la programación del Teatro Municipal ha decaído pero eso también se debe a que los artistas tampoco están pensando en crear obras para el Teatro Municipal. Este escenario , como muchos otros en el mundo, debería albergar las mejores obras del sector paceño. Pero tampoco hay propuestas y si las hay se van a escenarios más chicos. Un Parafonista o un Eduardo Calla no van a llenar un Teatro Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario