miércoles, 16 de noviembre de 2016

Obras ganadoras del VI Concurso de Danza se destacan por creatividad e investigación

El VI Concurso Municipal de Danza La Paz - Creadores de Lenguajes “Melba Zárate” 2016, dio a conocer a los ganadores de cuatro modalidades en dos categorías. Según informó la Secretaría Municipal de Cultura, si bien el jurado determinó declarar desiertos a los primeros lugares de dos modalidades, se valoró que las propuestas ganadoras hicieron énfasis en la investigación sobre personajes y elementos bolivianos.

El jurado declaró desiertas a los primeros lugares de dos modalidades, por considerar que los concursantes no alcanzaron un nivel específico como para obtener esos premios.

“Se ve que han hecho una investigación para la creación de las obras, además de los aspectos creativos que en el caso de la danza son ritmo, espacio, tiempo, movimiento, estética y vestuario”, expresó la jefa de unidad de Formación Artística y Cultural, Noreen Guzmán de Rojas.

Asimismo, se informó que “en general, de todas las categorías en todas las modalidades, los jurados coincidieron en que este año las obras concursantes han decaído”, dijo respecto a que se notó que los participantes presentaron sus obras “muy a la rápida”, y que les faltó mayor elaboración.

“El jurado hizo un análisis por el cual no se otorga el primer lugar a los que tienen el primer puntaje automáticamente, porque no son obras merecedoras de un primer premio, debido a que les falta un acabado, un mayor trabajo. Entonces, la reflexión fue declarar desierto el primer premio y ponerlo en un segundo lugar”. Esta será una manera de darle exigencia al mismo concurso para que el próximo año los concursantes sepan que deben elaborar mejor sus propuestas.

Tal es el caso de la Categoría A Modalidad A (obras creadas para espacios convencionales) —correspondiente a danza contemporánea, clásica, jazz y moderna jazz—, cuyo primer lugar fue declarado desierto. El ganador del segundo lugar fue el elenco Marka Paso con la obra “Sambo Salvito”, del género de Danza Contemporánea.

Bajo la dirección de Erick Manolo Uriarte, la obra se centra en la vida del conocido personaje de leyenda y para la cual se tomó en cuenta a diferentes fuentes, aunque el final fue modificado.

En la Categoría A Modalidad B (obras para espacios convencionales) —correspondiente a danza folklórica—, se otorgó el primer lugar al elenco BIAR-ADAB, con la obra “La bolivianita, el tesoro del amor”, en el género de Danza Folklórica Internacional de Proyección.

Guzmán de Rojas informó que la propuesta proyecta algo nuevo en cuanto a la coreografía. “Es una obra en la que no han sido los mejores bailarines, necesitan aún mucha formación, pero la estructura de la coreografía está muy bien hecha y refleja lo que propone”.

En la Categoría B Modalidad C (obras creadas para espacios abiertos no convencionales, como teatros alternativos, plazas, colegios, calles) —correspondiente a folklore—, nuevamente se vio que las propuestas fueron poco trabajadas.

El primer lugar quedó desierto, ya que el jurado no estuvo conforme con ninguna de las obras. Es así que el segundo lugar fue para el Taller de Danza Contemporánea de Tupiza con la obra “Vida, pasión y muerte de Juan Cutipa”, del género de folklore nacional de proyección.

Bajo la dirección de Elizabeth Cruz Mendoza, “ganó porque se ve que se investigó una historia. Si bien es una obra a la que le falta mucha madurez, pero se ve que se investigó en el contenido de la obra. Otras eran más espectaculares, pero no tenían una investigación detrás. Ahí se recalca que se calificó la composición, la creación”.

En la Categoría B Modalidad D (para espacios no convencionales) —correspondiente a danzas urbanas, como hip hop, breakdance y danzas de salón como merengue, salsa, mambo, tango, milonga, vals, etc—, “se podría decir que esta categoría y esta modalidad ha sido la más satisfactoria, porque vimos que coreográficamente se dieron más trabajo. Las obras estaban mejor elaboradas, como por ejemplo con trabajos de edición de música y sonido”, resaltó la responsable del concurso.

Es así que se dio el primer lugar a Paso libre con la obra “Jakaña Kusillo”, del género de hip hop, que es una investigación sobre ese emblemático personaje. Bajo la dirección de Osmar Eduardo Maceda, se calificó aspectos de ritmo, manejo de la música propiamente a lo que se expresa en movimiento, manejo del espacio y vestuario, entre otros elementos.

RESULTADOS

CATEGORÍA A MODALIDAD A:

1. Primer lugar: desierto

2. Segundo lugar: elenco Marka Paso, con la obra “Sambo Salvito”, del género de Danza Contemporánea, bajo la dirección de Erick Manolo Uriarte.

3. Mención de Honor: para la compañía Coda, con la obra “Contra Marea” del género de Danza Moderna Jazz

CATEGORÍA A MODALIDAD B:

1. Primer lugar: para el elenco BIAR-ADAB, con la obra “La bolivianita, el tesoro del amor”, del género de Danza Folklórica Internacional de Proyección.

2. Segundo lugar: para Bailarines Independientes”, con la obra “Amor de pañuelos”, del género de Danza Folklórica Nacional de Proyección.

3. Tercer Lugar: para Artestudio Comunidad Cultural, con la obra “Espíritus del África-Eimanjá”, del género de Danza Folklórica Internacional de proyección.

CATEGORÍA B MODALIDAD C:

1. Primer lugar: desierto

2. Segundo lugar: para el Taller de Danza Contemporánea de Tupiza, con la obra “Vida, pasión y muerte de Juan Cutipa”, del género de folklore nacional de proyección, representada por el Taller de Danza Contemporánea de Tupiza, bajo la dirección de Elizabeth Cruz Mendoza.

3.Tercer lugar: para el Ballet de la Universidad Salesiana, con la obra “Raza Negra” ”, del género de Folklore Internacional de Proyección, bajo la dirección de Marvel Omar Iriarte.

CATEGORÍA B MODALIDAD D:

1. Primer lugar: para Paso libre, con la obra “Jakaña Kusillo”, del género de hip hop, bajo la dirección de Osmar Eduardo Maceda.

2. Segundo lugar: Brothas, con la obra “Khantuta Tricolor” del género de hip hop, bajo la dirección de Jheyson Rafael Criales.

3. Tercer Lugar: Beat con la obra “Pachamama”, del género de hip hop, bajo la dirección de Marco Antonio Alaechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario