martes, 2 de abril de 2013

Primer Concurso Estudiantil del Charango en memoria del 40 aniversario de la SBC

La Sociedad Boliviana de Charango (SBC), al cumplir 40 años, en coordinación con la Dirección Departamental de Educación de La Paz, convoca al “Primer Concurso Estudiantil del Charango”, el cual se realizará desde el miércoles 3 hasta el 6 de abril, fecha en que se celebra el “Día Internacional del Charango”.

En conmemoración a sus “Bodas de Rubí”, el presidente de la SBC, La Paz, Prof. Eliodoro Nina, anuncia que hay 34 inscritos. Son niños y jóvenes en edad escolar que intentan medir su talento ante otros artistas de este instrumento netamente boliviano.

“Se vivirá un suceso inédito en la ciudad de La Paz, ya que todos los anteriores concursos se realizaban en la localidad de Aiquile. La ciudad paceña vivirá una fiesta de cuatro días en torno al charango”, aseveró el docente musical.

Los días 3, 4 y 5 de abril, en el Teatro Modesta Sanjinés, Casa de La Cultura, se desarrollarán las Eliminatorias y Finales. También se contará con la participación especial de Norte Potosí Jacha Mallku, Grupo Alaxpacha, Grupo Mara, Grupo Diverso, y Orquesta de Charangos La Paz.

El 6 de abril, “Día Internacional del Charango”, se desarrollará el Concierto Aniversario y entrega de Premios en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con la actuación de Alfredo Coca (Cbba.), Willy Loredo y Daniel Vallejo (Potosí), Rosario Peredo y Cielo Azul (Oruro), Hnos. Pareja (Chuquisaca), Luciel Izumi (Cbba.) y la Orquesta de Charangos de La Paz.

También se presenciará un reconocimiento por la Comisión de Culturas de la Cámara de Diputados a la Sociedad Boliviana del Charango a Maestros destacados.

La Sociedad Boliviana del Charango fue el 6 de abril de 1973 bajo la iniciativa de tres célebres charanguistas: William Centellas, presidente; Ernesto Cavour, vicepresidente, y Abdón Cameo (secretario ejecutivo), con el fin de consolidar un colectivo de músicos intérpretes del charango.

Tuvo y tiene como uno de los objetivos principales el defender este instrumento boliviano como Patrimonio Nacional. Para tal motivo, por ejemplo, en 24 de octubre de 2009 se organizó, en la ciudad de Potosí, el Concierto de los 1000 charangos, en homenaje al Maestro William Ernesto Centellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario