jueves, 18 de abril de 2013

Pinacoteca: Un espacio para los grandes artistas

La Pinacoteca de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se ha convertido en un espacio de exposición de las obras de grandes artistas, algunos ya fallecidos, por lo que no se puede valorar el patrimonio que encierra esa muestra pictórica de más de 200 unidades.

Actualmente se exponen 24 de las obras, ya que otras son sometidas a un proceso de mantenimiento y limpieza, y posteriormente serán también expuestas.

El jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, indicó que Oruro es rico en obras pictóricas, pero que requiere de un espacio donde se puede exponer permanentemente estas pinturas, ya que la finalidad del arte precisamente es estar a la vista de la población.

Entre las obras se encuentra una que es de Walter Vargas Zurita, pintor ya fallecido, que fue docente del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), y ganador de un premio nacional. Su cuadro está relacionado a la temática de salud desde la óptica tanto de la cosmovisión andina, la ciencia y la teología tratando de resolver el tema de la muerte.

También están las obras de Erasmo Zarzuela, uno de sus cuadros logró también un premio nacional, el título es "Los primeros en llegar a la luna", que es un tema que se encuentra entre lo social y lo abstracto, y muestra a personas noctámbulas que están en una especie de bohemia, que forma parte del quehacer cotidiano como los "viernes de soltero".

Gustavo Lara está dentro de esta muestra de pinturas, con la técnica de la témpera sobre tela, el título de su obra es "Mujeres andinas", son tres mujeres del altiplano orureño, en un momento de descanso, los tonos son grises, como muchas veces el altiplano tiene esa tonalidad.

En un costado, un pequeño cuadro, pero un tesoro para la pinacoteca, es la obra de Raúl Lara, pintor orureño fallecido, que muestra un conjunto de calzados, que ha sido un motivo para inspirar dentro del naturalismo o del realismo.

Ernesto Rodríguez, se hace presente con su obra Cristo Crucificado en la técnica mixta porque tiene también textura en base a unas líneas cruzadas para darle una sensación distinta, en el propósito de buscar un estilo propio a través de esta manera de expresar la plástica, este cuadro ganó un premio nacional.

"Las obras en Oruro y en Bolivia en el siglo XX y ahora a principio del siglo XXI han tenido dos corrientes, una de pintores abstractos y otra de pintores sociales, Erasmo Zarzuela por ejemplo hace una composición netamente geométrica, para ver la proporción el equilibrio y el ritmo lo que no sucede con la obra de Humberto Jaimes Zuna, que tiene una temática netamente social, estilizada que habla de gente andina, sus sentimientos y la mayoría de las obras están en esa línea de la cultura Huancarani, estilizadas que son parte de las expresiones andinas", explicó Marconi.

No podía faltar el cuadro de Valerio Calles cuya obra se llama "El Kh’oya loco", un minero que en los socavones llega a la locura, es una manera de mostrar cómo existe una especie de metamorfosis de un hombre con un demonio o el Tío de la Mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario