lunes, 22 de abril de 2013

Las diez fotografías más publicadas de la historia

Cada imagen de estas diez está rodeada de historia. Y no sólo eso, sino que reflejan, mediante el arte de atrapar la luz, la historia contemporánea del mundo. ¿Pensaron, los autores, que sus fotografías llegarían a ser tan famosas, tan publicadas? Es seguro que no. Pero quienes las tomaron estuvieron en el lugar preciso y en el momento exacto. No todo es atribuible al azar, sin embargo, hay, por supuesto, lo que se denomina “olfato periodístico”, porque muchas fueron tomadas no por artistas de la luz, sino por fotoperiodistas, enviados al lugar de los hechos.

Están rodeadas de historias trágicas, como la de Kevin Carter, el fotógrafo sudafricano autor de una de las fotografías más publicadas, en la cual se ve a una desnutrida niña sudanesa detrás de la cual acecha un buitre. Este profesional ganó un premio Pulitzer en 1994 debido a que esa imagen representaba, según el jurado, la pobreza de un continente, la angurria del capitalismo y la indiferencia de todos, que encarnaba' Kevin Carter.

El reportero gráfico era depresivo y adicto; se suicidó en 1994, el mismo año en que ganó el máximo premio periodístico del orbe, a causa, se asegura, de un confuso cóctel de motivos, entre las cuales se destacan la muerte de su amigo, Ken Oosterbroek, y el impacto de las críticas públicas a su actitud de indiferencia frente a la suerte de la niña famélica. Se han difundido, además, otras versiones sobre la foto, una de las cuales desmiente que el buitre esté a punto de devorar a la menor desfalleciente por la hambruna.

La niña de Peshawar

La foto fue tomada por el fotógrafo Steve McCurry en 1984 en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar, Pakistán, y se convirtió en la portada más famosa de la revista National Geographic. Pasados 17 años, McCurry quiso averiguar qué había sido de la niña; le dieron pistas falsas, como que había muerto a los 13 años al dar a luz –lo que es frecuente en esa región del globo-, pero finalmente la ubicó en 2001: se llama Sharbat Gula, es de la etnia pastún, está casada y tiene tres hijas. Sharbat no conoce el año de su nacimiento, pero se estimaba que, cuando McCurry la encontró para fotografiar su rostro por segunda vez, tenía 30 años.

Mano infantil

En 1980, el fotógrafo británico Michael Wells captó una imagen desgarradora: un misionero toma la mano de un niño a punto de morir de hambre en Karamoja, Uganda.

Omaira Sánchez

La fotografía de Omaira Sánchez conmueve. Está atrapada entre los restos que dejó la irrupción del volcán Nevado del Ruiz en Armero, Colombia. ¿Nadie pudo hacer algo para liberarla? Se argumentó que cualquier acción por liberarle de su suplicio habría precipitado su muerte; después de 60 angustiantes horas de lucha, Omaira perdió la conciencia y falleció. La fotografía fue tomada el 16 de noviembre de 1985 por el francés Frank Fournier.

El Che de Korda

La fotografía del Che Guevara fue tomada por Alberto Díaz (Korda) el 5 de marzo de 1960 -cuando Guevara tenía 31 años- en un entierro por las víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después, en 1967. Es posible que sea la más famosa fotografía del siglo XX. Comenzó a tornarse mítica después de la muerte del Che en Bolivia, cuando el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli afirmó que tenía los derechos para publicar el Diario del Che en Bolivia e imprimió la fotografía de Korda en pósters y banners publicitarios. Korda nunca hizo valer sus derechos de autor, porque asegura que comparte los ideales del Che, pero tampoco permitió que la imagen fuera empleada por una marca de vodka.

Una catástrofe en Bhopal

El 3 de diciembre de 1984, en Bhopal, India, una explosión en la planta química de la estadounidense Union Carbide liberó gas venenoso. El accidente causó la fuga de 45 toneladas del tóxico isocianato de metilo de esa planta de pesticidas. El resultado fue catastrófico: murieron entre 6.000 y 8.000 personas en el primer día del desastre y otras 12.000 fallecieron meses después; se registraron 600 mil damnificados, de los cuales 120 mil sufrieron serias secuelas.

El fotógrafo indio Pablo Bartholomew estuvo en el desastre y tomó la conmovedora imagen de una niña que falleció a causa de la fuga de la sustancia venenosa.

En Vietnam

Es la foto que simboliza el horror de la Guerra de Vietnam. Huynh Cong Út, también conocido como Nick Ut, de Associated Press, tomó la fotografía el 8 de junio de 1972, fue publicada el 12 de ese mes y ganó el premio Pulitzer de ese año. La niña de la foto es Phan Thi Kim Phúc, entonces de nueve años, quien corre desnuda hacia la cámara cuando escapaba de un ataque cercano con napalm en Trang Bang, durante la guerra de Vietnam; la menor está desnuda porque minutos antes se había quitado su ropa en llamas; el fotógrafo la llevó al hospital, donde ella permaneció 14 meses y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Hoy es una activista vietnamita-canadiense que ayuda a los menores de edad que son víctimas de las guerras.

Una autoinmolación

El fotógrafo de Associated Press, Malcolm W. Browne, ganador del Pulitzer, captó el 11 de junio de 1963, en Saigón, la autoinmolación del monje budista Thich Quang Duc; el religioso se roció de combustible y luego se prendió fuego en protesta contra la persecución religiosa que llevaba a cabo el Gobierno sudvietnamita.

En Tiananmen

El fotoperiodista Charlie Cole, de la revista Newsweek, tomó la imagen de un joven manifestante que el 4 de junio de 1989 se enfrenta a una columna de tanques del Gobierno chino, durante las protestas de la plaza de Tiananmen, Beijing. Los que salieron a las calles pidieron una reforma democrática.

Marilyn Monroe

Entre las diez fotografías más publicadas de la historia, todas captadas de la dura realidad por reporteros gráficos, la excepción de la regla es el célebre fotograma de la película La tentación vive arriba, de Billy Wilder, en el que se observa a una bellísima Marilyn Monroe con un vestido blanco que no resiste el empuje de una corriente de aire que emerge del piso. La imagen, que fue tomada en 1955, es sencillamente sobrecogedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario