miércoles, 17 de abril de 2013

Activistas pedirán 0,1% del Estado en favor de la cultura



El Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (CVC) se realizará entre el 17 y el 22 de mayo en La Paz con el objetivo de demandar a los Estados latinoamericanos el 0,1% de sus respectivos presupuestos anuales en favor de la cultura.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, que tuvo lugar en Brasil en junio de 2012, fue el antecedente para que Bolivia fuera designada como organizadora y anfitriona del encuentro, informó a La Razón Iván Nogales Bazán (49), director de la Fundación Comunidad de Productores en Arte (Compa), la cual es parte del Teatro Trono .

“Fuimos a la cumbre climática de Río de Janeiro, como Teatro Trono, donde redes latinoamericanas y del mundo vieron en nuestra caravana una referencia de las acciones de América Latina y vieron al país como un gran referente por ser un país indígena y con movimientos sociales. A partir de ahí nos propusieron ser los organizadores”, explicó Nogales.

La CVC se define como el conjunto de actores sociales, entre organizaciones culturales, movimientos de arte callejero, artistas independientes, pueblos tradicionales y otros, que poseen experiencias de arte, cultura, además de comunicación popular.

“Cultura Viva Comunitaria son las experiencias vivas e independientes que ahora se negociarán con el Estado para que los fondos públicos retornen a las prácticas culturales”, explicó Iván Nogales.

El 0,1% del presupuesto anual del Estado para CVC. Ésta es una de las principales propuestas que los colectivos culturales latinoamericanos plantearán en el Congreso. En el caso de Bolivia se está trabajando en un proyecto de ley entre el Ministerio de Transparencia y los colectivos de CVC. “La cultura aporta mucho al Producto Interno Bruto, pero se le devuelve poco, el aporte para fondos culturales es mínimo”, dijo Nogales.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se debe asignar un 1% del PIB para la cultura. De todos los países latinos, sólo Brasil logró que se le otorgue un presupuesto concreto para el área cultural.

“Esta cifra parece una reivindicación sólo económica, pero en realidad significa una redefinición de la relación sociedad-Estado. Nosotros reclamamos al menos el 0,1%, o sea, el 10% de ese 1% establecido”, añadió el director de la fundación Compa.

Caravanas. Bajo el lema: Un fantasma recorre América Latina, el fantasma de la Cultura Viva Comunitaria, caravanas de danza, música y teatro de 18 países latinoamericanos, además de grupos de España, Alemania y Canadá se encaminarán hacia La Paz para inundar las calles de arte, durante los días del evento. Se espera a 1.500 artistas.

Antes del Congreso se realizarán actividades para informar e involucrar a la gente con todo lo referido a la CVC. Hoy a las 18.00 habrá una reunión en la Fundación Compa de Ciudad Satélite, el sábado 20 se realizará un foro-taller en la Cinemateca Boliviana desde las 09.00 y el domingo 21 diferentes grupos se distribuirán por las ciudades de La Paz y El Alto para informar a la población acerca de esta cruzada cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario