jueves, 11 de mayo de 2017

Concierto en Teatro Municipal en homenaje a Mario Benedetti

Dos destacados músicos del medio uruguayo, Silvana Marrero y Carlos Darakjian, pondrán hoy en escena la propuesta “Viento del Exilio”, dedicada al poeta Mario Benedetti; obra que incluirá videos en un show gratuito que se realizará hoy a partir de las 19.30 horas en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

A través de este espectáculo, la Embajada de Uruguay busca ofrecer “un más que merecido y justo homenaje” a Mario Benedetti, escritor, poeta y dramaturgo uruguayo de la generación del 45, poseedor de una prolífica producción literaria que incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales resultaron traducidos a más de 20 idiomas.

Marrero es intérprete destacada de distintos géneros musicales, en especial el folklore y la música popular rioplatense. Se destacan sus actuaciones en Uruguay, Cuba, Brasil, Argentina y España, contando además con tres discos editados como solista y participaciones en grabaciones con otros artistas.

Carlos Darakjian es un cantante, compositor y pianista uruguayo, quien presentó un disco grabado junto a Silvio Rodríguez. Con el lanzamiento de su quinto álbum como solista, realizó junto a su banda una gira por catorce ciudades de su país.

MARIO BENEDETTI

Benedetti nació en Uruguay en 1920, de padres italianos, fue un hombre polifacético, escribió numerosos libros, ensayos, poemas y artículos periodísticos. Su larga trayectoria comenzó en 1945, con la fundación del semanario “Marcha” y colaborando a lo largo de esos años en multitud de publicaciones.

Desde 1971 se integró activamente en la coalición de izquierdas de su país. Tras el golpe de Estado de 1973 abandonó su cargo en la universidad y ese compromiso político en su tierra natal lo llevó al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante 10 años.

En 1983 volvió a Uruguay y se reencuentra con su esposa, quien se vio obligada a permanecer todos esos años cuidando a las madres de ambos.

Benedetti recibió numerosos galardones y en diversos países, como el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005.

En el concierto, los artistas compatriotas de Benedetti, realizarán una selección de poemas y harán un recorrido musical, para recordar la unión entre el artista y los países en los que tuvo acogida durante su exilio.

“Será un concierto lleno de magia y poesía, donde la música recordará el paso del poeta por los países que lo acogieron durante el exilio. Interpretaremos canciones, poemas y se proyectarán videos con poemas que son recitados por el maestro Mario Benedetti”, según la descripción de la presentación.

El espectáculo, presentado por la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Bolivia, se realizará hoy en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a las 19.30. En única función, con ingreso libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario