“Ola Urbana” es un evento de arte urbano que según apuntan sus promotores pretende instalarse en el panorama internacional, además de embellecer las calles del país. Sin embargo, para conseguirlo los organizadores necesitan de fondos económicos, que pretenden recaudar a través de una campaña que permita cubrir la logística, la estadía y los materiales que vayan a necesitar los artistas participantes.
Los aportes pueden realizarse a través de una plataforma virtual de recaudación en la página bau.martadero.org, o directamente a la cuenta 2684900011 del Banco Nacional de Bolivia.
HISTORIA En Bolivia eventos de este tipo se gestionan desde hace siete años, entre los cuales los más representativos son la Bienal de Arte Urbano (BAU) de Cochabamba, el Street Marka de La Paz y el Manifiesto Urbano en Santa Cruz. En esta ocasión los tres eventos decidieron aliarse para generar “el movimiento de arte urbano más grande de Bolivia”, con el fin de favorecer la circulación de artistas nacionales e internacionales en todo el territorio boliviano.
Las obras contempladas dentro de este evento, se realizarán en zonas periféricas y el centro de tres ciudades capitales, con la finalidad de resignificar barrios marginales y aproximar expresiones artísticas a la gente, revalorizando la diversidad cultural del país y el talento de artistas nacionales e internacionales.
La responsable del área de artes visuales del proyecto mARTadero y coordinadora de la BAU, Magda Rossi, señaló que “en siete años más de 100 artistas nacionales e internacionales, han sido cómplices de estos procesos, entre ellos algunos de renombre internacional, por mencionar solo a algunos, destacamos a “Inti”, “Blu”, “Ericailcane”, “Desertor” y “Bastardilla”, cuyo aporte ha permitido transformar a Bolivia en un referente de esta disciplina en Sudamérica. El intercambio con esos artistas ha permitido que los jóvenes artistas bolivianos hayan aprendido nuevas técnicas y hayan apostado por el arte urbano como forma de expresión y de vida. Durante este proceso además se han intervenido barrios, convirtiéndolos en puntos de atracción turística”.
Uno de los murales más grandes en Llajta, es el que se encuentra en el muro de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), el cual ha sido recibido por la empresa con una consciente valorización del mensaje social que transmite y es un ejemplo del apoyo del sector empresarial al arte urbano: “La BAU destaca la importancia de la responsabilidad social empresarial en empresas como la nuestra, porque entramos a tocar temas de interés común. Estamos siendo testigos de un proceso que está transformando la ciudad en un museo de arte en las calles y que crea un contacto directo con los artistas”, afirmó Ernesto Guevara, responsable de Comunicación de ELFEC.
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