Durante una semana las calles de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz serán inundadas por una “Ola Urbana”, actividad que presentará a 25 artistas nacionales e internacionales que se encargarán de realizar 30 murales de grandes dimensiones dentro del primer Encuentro La Ola Urbana que nace de la unión de la Bienal de Arte Urbano (BAU) de Cochabamba, el festival Street Mark de La Paz y Manifiesto Urbano de Santa Cruz.
“Las obras se llevarán a cabo en zonas periféricas y en el centro de las ciudades antes mencionadas con la finalidad de re significar barrios marginales. La idea es aproximar el arte a la gente. Así damos valor a la diversidad cultural del país y a el talento de nuestros artistas”, señala el muralista cruceño Adolfo Torrico del colectivo ARTErias Urbanas, quien añadió que este primer año tendrán a Chile como país invitado.
La alianza entre los colectivos mARTadero, Ojo Cerrado y ARTErias Urbanas busca consolidar al arte urbano como un evento cultural de importancia en el país con el fin de favorecer la circulación de artistas nacionales e internacionales en el territorio nacional y así crear un espacio de encuentro y reflexión.
El encuentro se iniciará este lunes 8 de mayo con una conferencia de prensa para luego recorrer las calles en busca de los muros a ser pintados. El martes 9 inicia el trabajo y los espacios para compartir experiencia con los invitados internacionales. En esta actividad habrá proyecciones y charlas con artistas locales, como por ejemplo el muralista Lorgio Vaca.
Los tres eventos que respaldan el encuentro (BAU, Street Marka, Manifiesto Urbano) tienen más de siete años de trayectoria, han logrado avances significativos en la generación de comunidades barriales debido a la toma del espacio público y la generación de actividades barriales desde la periferia.
“En muchos casos los vecinos se han sumado a la causa, en otros el municipio y la gobernación, por ejemplo con el mural en la Manzana 1 en pleno casco viejo cruceño”, explica Torrico que adelanta que para el encuentro de “La Ola Urbana” se suman la Alianza Francesa, el Centro Cultural Simón I. Patiño y Sinteplast.
Para finalizar Torrico recordó que el evento busca instalarse en el panorama internacional y aportar con un poco de arte en las calles de Bolivia.
“En las calles la gente podrá acceder directamente a una obra de arte que los lleve a reflexionar y a disfrutar visualmente de la mismas”, agregó.
“El arte urbano está en un momento histórico de crecimiento que se debe a su
Interpelación directa a un público amplio y a su viral difusión a través de las redes sociales. Existen numerosos ejemplos a nivel internacional que demuestran además que el arte urbano ha sido utilizado como estrategia turística en la ciudades”, indica uno de los postulados del evento.
En la actualidad Cochabamba cuenta con más de 100 murales y con su Bienal ha recibido artistas de mucha trayectoria en el Arte Urbano como ser Inti, Blu,
Ericailcane, Decertor y Bastardilla entre otros.
La Ola Urbana lanzó una campaña para cubrir la logística, la estadía y los materiales que utilicen los artistas, a través de la plataforma Goteo, donde se puede ver el video y aportar de manera online: https://www.goteo.org/project/ola-urbana o realizarse directamente a la cuenta BNB 2684900011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario