Una singular mezcla de instrumentos de viento, cuerda y voces privilegiadas, fue la característica principal de la agrupación Ensamble Suzuki de Sucre, en su participación dentro el IV Festival de Música Coral y Orquestal en Oruro, hechizando al público que se dio cita a este espectáculo cultural el viernes reciente por la noche en el Paraninfo Universitario.
La presentación comenzó con la interpretación de música renacentista, caracterizada porque los artistas llevaban antifaces que hacían una mezcla de colorido con sus trajes representativos de la época, además del sonido de flautas de toda índole.
En la segunda parte se interpretaron temas de música barroca misional, perteneciente a los archivos nacionales de Chiquitos y Moxos, en una fusión con las voces de los artistas y la ejecución de violines y contrabajos que causaron admiración en el público que escuchaba con atención las melodías de la región jesuítica del país.
La última parte del concierto fue reservada para rendir homenaje a la Patria Bolivia con una estampa especial comenzando por el tema de Luzmila Carpio "Whipalita", una variedad de cuecas y bailecitos, junto a un sentido homenaje al maestro César Gutiérrez Leytón, fallecido el 2014, con el tema de "Sangre Española" que según la directora de la orquesta, Karina Carrillo, tiene una significancia especial para el grupo. Al final de la presentación no faltó el ritmo de la tradicional diablada que los músicos interpretaron como muestra de agradecimiento a la tierra orureña que los acogió con mucho cariño.
NOMBRE
Carrillo mencionó que el nombre del grupo se debe a que ellos adoptan la filosofía de Shin´ichi Suzuki (violinista y pedagogo musical japonés) en la formación de niños desde los dos años de edad a través de la estimulación temprana en las artes musicales, en esta oportunidad se tuvo la presencia de 16 artistas entre mayores, niños y adolescentes que forman este ensamble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario