El mexicano Juan Pablo Contreras es un compositor que ha revolucionado la música clásica. Y una de sus más importantes creaciones es El silencio de Juárez, una composición en la que hace un homenaje a 15 adolescentes que fueron asesinados en una fiesta en esa ciudad, considerada una de las más violentas del mundo.
Por esa razón, la obra de Contreras fue incluida en la programación del ciclo El Siglo que perdió el silencio, organizado por la Fundación Bolivia Clásica. La pieza será interpretada por reconocidos músicos de la Sociedad Boliviana de Música de Cámara, en un recital. El concierto se realizará hoy, a las 20:00, en La Castela (Calle 26 de Cota Cota).
El cuarteto que interpretará esta pieza será Camila Barrientos (Clarinete), Tiffany Tieu (violín), William Stam (Chelo) y Elio Coria (Piano). Además, los músicos interpretarán el Concierto para piano, trompeta y orquesta, de Dimitri Shostakovich. A la lista se suma la pieza Shalik, de Adam Skoumal y Intrada, de Artur Honegger, entre otros.
Silencio en Juárez, cuarteto para violín, clarinete, chelo y piano, es una de las más importantes composiciones de Contreras, originario Guadalajara y considerado una de las mayores promesas latinoamericanas de la música clásica.
El compositor se ha caracterizado por mezclar la música popular y folklórica de México con música clásica. Es autor también del Concierto para arpa Ángel mestizo, del concierto para orquesta El Laberinto de la Soledad, de los Preludios para arpa Remembranzas, de la pieza para violín Palimpsesto y de la pieza para ensamble de cámara Cuatro Nocturnos. Contreras ganó el Primer Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, con Ángel mestizo y ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos el Exploring the Metropolis, y una mención honorífica en el Dutch Harp Composition Contest 2014 con sus preludios para arpa Remembranzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario