El azul se ha vuelto el color que mejor representa la obra de la artista cruceña Roxana Hartmann, porque "habla de universo, espíritu y encuentro”. Por eso tituló a su más reciente exposición Azul todos los días en la que explora la cotidianidad a través de la pintura.
La muestra, que se inauguró el 13 de agosto, permanecerá abierta hasta el 27 de agosto en la galería Blanco (avenida Montenegro, E10).
"La idea del trabajo de este año se mantiene dentro del marco de ‘Todos los días en todas las cosas’, que en esencia es salir al encuentro con los detalles de las cosas y del día a día”, explicó Hartmann y agregó que dicho concepto le dio título a sus exposiciones anteriores en La Paz, Santa Cruz y Colombia.
"Es un proceso de observación, escritura, fotografía y mucha lectura, es como si hubiese dado un paso más. Ya no solamente es salir al encuentro con los objetos o los detalles de lo cotidiano sino con el pensamiento y la esencia de las cosas”, indicó la artista.
Hartmann agregó que el proceso significó para ella una confrontación de conceptos.
"Para mí una vida sin amor y sin libertad no existe, pero ¿qué es el amor y qué es la libertad? Mi propuesta es que el espectador mire esta confrontación a veces amigable, a veces caótica que he tenido con mi propio ser en esta búsqueda que se refleja en las piezas”, explicó.
El resultado son 18 cuadros de óleo sobre lienzo, un mural realizado con acrílico sobre una de las paredes de la galería y también textos en papel y en lienzo. "Juego mucho con texto ahora, un poco más que el anterior año porque encuentro magia en la palabra”, detalló.
Por eso uno de los espacios de Blanco, denominado salón negro por el color que tiene, presenta tres cuadros que contienes textos hechos por la misma artista, con declaraciones como: "La libertad hoy consiste en elegir el camino de la absoluta coherencia”.
"Creo que un artista si es un buen ser humano es bueno en su área. Una persona en las diferentes facetas que tenga si es coherente en todo, va a ser buena. No se puede jugar un papel al ser artista, otro al ser madre o amiga. En todas las facetas de la vida tiene que tener una coherencia y unidad”, reflexionó Hartmann cuando observaba sus obras.
La muestra tendrá una segunda parte que se inaugurará el 8 de octubre en la misma galería. "En la próxima (exposición) seguiré deambulando sobre lo cotidiano pero entrando un poco más en el tema del pensamiento. Será un propuesta interesante y probablemente habrá una instalación para provocar un poco además de óleos”, adelantó la artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario