Integrantes del colectivo "Anti Arte" se trasladaron hasta la población de Pumiri donde enterraron sus obras en el entorno paisajístico de la región, dejando sus trabajos que serán recogidos en dos meses para ver los cambios que tuvieron y luego exponerlos en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", como parte de la octava versión de su muestra anual de arte alternativo.
Uno de los líderes de este colectivo, Jaime Achocalla, señaló que la actividad está dividida en dos partes, la primera que se realizó el 2 de agosto con la visita a la región donde se dejaron los trabajos artísticos, la segunda etapa, consiste en regresar al lugar el mes de octubre para recoger las obras y ver qué transformación sufrieron y luego exponerlas para que la población vea la experimentación que se ha realizado.
Pumiri se encuentra en el municipio de Turco de la provincia Sajama, se encuentra al Oeste de la ciudad de Oruro, es conocida como la "ciudad encantada de piedra".
"Este año decidimos visitar la población de Pumiri para realizar una intervención artística con el entorno natural de la región, para ello se han invitado artistas internacionales; de Chile a Catalina Gonzales; de Ecuador a José Luis Vaca y de Perú a Milton Vela. De nuestro país estuvieron Eliana Vargas de Cochabamba, Juan Carlos Canaviri, Mónica Navia y Omar Ayllón de La Paz y los artistas representantes de Oruro", manifestó.
Mencionó que esta actividad se realiza desde el 2007 como una nueva forma de contextualizar el arte, en un principio se fueron a las zonas periféricas de la ciudad realizando obras y exposiciones en lugares que no eran los habituales, con los años esta actividad se fue expandiendo hacia las zonas rurales.
"El denominativo de Anti Arte, es una postura crítica a la realidad artística en la cual vive Oruro, sentimos la necesidad de crear espacios alternativos, ya que las instituciones oficiales no tienen la posibilidad o el interés de llevar a cabo escenarios para mostrar el arte que se realiza en la ciudad y si lo hacen es muy poco", dijo Achocalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario