jueves, 14 de agosto de 2014

Más de 100 artistas debaten ley que garantice su jubilación

Más de 100 músicos, actores y bailarines, entre otros creadores de diferentes áreas artísticas, se reunieron ayer para debatir el proyecto de Ley del Artista, que tiene como premisa garantizar un seguro de salud y de vida, una jubilación y la seguridad social.

El debate se realizó en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado con la presencia de representantes de la brigada parlamentaria departamental de La Paz.

"Requerimos un seguro de salud y una jubilación, que en realidad es una necesidad como cualquier ser humano que aporta a este país, son temas que deben ser contemplados”, aseguró el músico Gerardo Arias, miembro del grupo folklórico Savia Andina.
Según Arias, en la futura Ley del Artista "es necesario reconocer beneficios con los que actualmente no cuenta el artista boliviano”. Además, sostuvo que otras de las demandas del gremio es "el derecho a un crédito para vivienda”. "Es un tema que será sugerido para su posterior debate”, acotó.
Por su parte, el asesor jurídico de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), Víctor Laura Apaza, explicó que el proyecto de Ley del Artista fue elaborado por representantes del gremio artístico.

Apaza identificó algunos de los puntos más "importantes” de la norma, uno de ellos es la seguridad laboral de los creadores. "El artista, al participar de eventos públicos donde se consumen bebidas alcohólicas, se expone a riesgos contra su vida y por eso es necesario garantizar la seguridad laboral del artista”, dijo.
Otra de las demandas emanadas en el proyecto es el seguro de vida, en caso de que ocurra un accidente cuando el creador ejerza sus labores artísticas. "Es uno de los tópicos que fue discutido con especial interés”, dijo. "No sabemos qué puede pasar, el bus o el avión donde viaja el artista puede sufrir un accidente”, acotó.


Por su parte, el comunicador de la brigada parlamentaria de La Paz René Paz Díaz explicó que se convocó a más de 150 artistas de todos los rubros para discutir sobre el proyecto e incluir varias de sus sugerencias.
Entre los otros temas que debatieron están el registro de artistas, por parte de entidades estatales, así como el derecho de propiedad intelectual.
El anteproyecto "tiene por objeto regular, garantizar y proteger los derechos de las y los artistas bolivianos en su condición de ‘trabajador cultural, a base de la protección y reconocimiento estatal, difusión, promoción, educación, formación y capacitación, régimen laboral, seguridad social integral, exención tributaria y protección intelectual”, según los precursores.
Miembros del gremio artístico manifestaron también que es urgente la promulgación de una ley que proteja sus actividades y sus derechos. Sin embargo, artistas como Mónica Ergueta y Gerardo Arias coincidieron que para la elaboración de la norma requieren tiempo y trabajo antes de su promulgación.


Sobre el proyecto
Principios El proyecto de Ley del Artista plantea a los creadores como "parte fundamental de la sociedad creativa e interpretativa boliviana”.
Apoyo La normativa contempla también el reconocimiento de las diferentes profesiones artísticas , "sin distinción o discriminación”.

Puntos de vista sobre el proyecto de Ley del Artista
Gerardo arias
Músico de Savia Andina
"La cultura es el alma del pueblo”
Creo que ya es hora de que el Estado y las instituciones piensen también en los artistas, quienes aportamos y hacemos mucho por Bolivia desde nuestro campo cultural.

La cultura es como el alma del pueblo y es por esto que estamos acá. Esperamos que esta ley se apruebe en breve.

Mónica Ergueta Cantante de música tropical
"Se deben otorgar créditos”
Pienso que el 90% de la producción musical en el país debería ser nacional, como es en otros países. Se deben otorgar créditos para producción artística, actualmente eso lo administra Sobodaycom, pero sinceramente creo que los recursos deberían ser manejados por el Estado.

Zulma Yugar
Cantante
"Derechos de jubilación y salud”
Pienso que deben ser contemplados los derechos del artista, como la creación de espacios para que puedan desarrollar sus actividades. Además se deben garantizar políticas estatales culturales relacionadas a la promoción del artista, derechos sociales, de jubilación y de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario