Grupos de estudiantes, universitarios y jóvenes trabajadores aprenden teatro como una herramienta artística para expresar emociones e inquietudes; denunciar problemas y la vulneración de sus derechos.
La iniciativa forma parte del proyecto “Lanzarte, Jóvenes en democracia” financiado por Solidar Suiza, según explicó Nayra Muñoz, miembro del elenco femenino de teatro El Animal, que se hace cargo de la formación de los jóvenes en artes escénicas bajo la tutela del reconocido actor Gonzalo Callejas, del Teatro de Los Andes.
Los grupos son variados: hay jovencitas que trabajan en el cementerio como “escaleritas”, estudiantes de unidades educativas de Fe y Alegría, organizaciones juveniles de El Tejar, y estudiantes de las facultades de Tecnología, Comunicación y Derecho, entre otros. Con grupos tan disimiles la idea es integrar gente de diferentes estamentos y condiciones sociales para el enriquecimiento mutuo. “Esto les ayuda a los chicos a ver más allá de lo que pasa a su alrededor”, apuntó la actriz.
Entre los elencos está “Hodie Mihi Cras Tibi”, que traducido del latín significa “Hoy por mí mañana por ti”, grupo formado por jovencitas que trabajan como “escaleritas” en el camposanto.
Sonia Gonzáles, de 17 años, comentó que el teatro le permitió superar la timidez que marcó su vida durante mucho tiempo y ahora es más sociable.
“La obra que estamos trabajando trata sobre nosotras, cuál es la verdadera realidad, cómo trabajamos, qué necesitamos, pero también mostramos cómo se sienten las personas que han fallecido cuando nos son visitados por sus familiares”, explicó la novel actriz.
Al igual que el resto de las adolescentes de su grupo, Sonia trabaja y estudia; y es la primera vez que se acerca al teatro donde encontró, según dijo, una posibilidad para expresarse y crecer como persona.
El proceso
Son seis obras en proceso de producción que pronto serán estrenadas en pequeños festivales que se realizarán en diversos escenarios de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario