viernes, 5 de abril de 2013

Personas con capacidades distintas nacen al mundo del espectáculo

Con una alegría excepcional, alrededor de 48 personas con capacidades especiales, presentaron la obra "Las aventuras de una niña", que narra cómo una persona con capacidades distintas, logra vencer todos los obstáculos para asistir a la escuela.

La representación teatral se realizó en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", en horas de la noche, con asistencia de bastante público que quedó emocionado de ver tan magnífico espectáculo.

La presentación se centró en el denominado teatro negro, en el que la técnica se traduce a que los actores no son visibles durante la presentación, consiguientemente el público debe entender la puesta en escena a través de figuras y símbolos que se elaboraron con cintas fosforescentes.

El objetivo fue presentar un espectáculo de calidad, con la intención de tener una comunicación entre las personas con capacidades distintas y el público, independientemente de sus características, algo que se logró porque muchos salieron del teatro conmovidos y emocionados de haber tenido la oportunidad de apreciar el esfuerzo de estas personas entre niños, jóvenes y adultos.

La preparación de los artistas se realizó como una forma de mostrar el valor que tienen, a pesar de su discapacidad, que habitualmente no se observa, por lo que su calidad humana no es apreciada, ni la capacidad que poseen para realizar distintas actividades.

"La presentación de las personas con capacidades especiales, favorece su inclusión en la sociedad porque potencia su valor como personas especiales, que les permite a través del teatro y del arte mejorar su situación, para comprender y participar en expresiones artísticas que incentivan su creatividad", dijo Ivette Loredo, representante de la Asociación Khuskan Jaku, término quechua que significa "Vamos Juntos".

Con la participación de las personas con capacidades especiales en la puesta en escena, se mejora su autoestima, según las voluntarias que estuvieron participando junto a ellas, lo que les permite tener confianza, además les permite trabajar en grupo, con esfuerzo y capacidad, además de disciplina.

Este trabajo mejora sus capacidades manipulativas y otras destrezas, para mostrar a la población la capacidad de dominio del escenario de alrededor de 48 artistas, quienes recibieron el apoyo de la directora, coreógrafa y bailarina de la Compañía de Baile "Cool Dance Manía", Analía Castro Cabrera, y Miss Oruro 2012, Sasha Medina Mita.

Hoy se realiza la misma presentación a partir de las 19:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario