Representantes de los Consejos Departamentales de Cultura, de los nueve departamentos del país, se reúnen desde ayer en Sucre para elaborar el Plan Nacional de Culturas. Durante el encuentro, también se trabajará en la evaluación de políticas públicas y propuestas para la futura Ley Marco de Culturas.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, inauguró ayer el encuentro en el que se dieron cita artistas, gestores culturales y trabajadores vinculados al mundo de las artes y la cultura.
Éste es el cuarto encuentro de los consejos departamentales, desde su creación en 2009. “La idea es que los representantes de los departamentos debatan y analicen las diferentes problemáticas referentes a la cultura y que a partir de esto puedan construir las bases para el plan nacional”, sostuvo Ximena Martínez, jefa de la Unidad de Consejos Culturales de ese ministerio.
Según la funcionaria, la metodología de trabajo para elaborar este plan sigue cuatro ejes temáticos: la Gestión del Patrimonio, el Desarrollo Turístico, la Promoción de las Artes y los Derechos Culturales.
Previo al encuentro se compatibilizaron las propuestas de cada departamento, de acuerdo con los temas propuestos. En la jornada ayer, los representantes de los consejos culturales realizaron la rendición de cuentas “que servirá para saber qué es lo que se ha cumplido y saber qué es lo que falta para encarar este nuevo plan los próximos cinco años”, señaló Martínez.
Durante la jornada de hoy, se tiene planificado que los consejeros debatan los ejes centrales de este plan. Posteriormente, el brasileño Cecilio Turino conversará con ellos sobre temas referidos a la gestión cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario