El colectivo Pacto Telúrico estrenará mañana una obra en el aniversario de la Carrera de Filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés.
La controversia de Valladolid, escrita por Jean-Claude Carrière, es el nombre de la obra teatral que estrenará el Colectivo Pacto Telúrico mañana, a las 19.30, en la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, excasa Gainsborg (Av. 6 de Agosto, entre Aspiazu y Guachalla). Esta puesta usa la técnica de máscaras y la entrada es libre.
Frederic Servant, director general del grupo, precisa que en principio La controversia de Valladolid era una novela que se adaptó para televisión y que más tarde diversas compañías hicieron montajes en teatro.
Un debate histórico en escena. Servant afirma que es una reconstitución histórica basada en un debate convocado por la Iglesia Católica y el Rey de España en Valladolid entre dos personajes importantes del siglo XVII: Bartolomé de las Casas, sacerdote muy conocido en Latinoamérica por ser defensor del mundo indígena, y Ginés de Sepúlveda, un teólogo muy reconocido en su época y formado en la Universidad de Salamanca, quien defendía la esclavitud de los indígenas por considerarlos seres humanos inferiores y sin alma. Esta discusión tendría consecuencias en la legislación. “Esta obra se basa en hechos reales,. Carrière se ha documentado muchísimo y el texto está muy bien estructurado”, expresa el director.
Una crítica a los mecanismos de poder. Servant sostiene que una de las motivaciones para poner en escena esta obra es que en América Latina se discute mucho el tema de la búsqueda de identidad y la dependencia de otros países, en particular de Europa y Estados Unidos, pero lo más interesante es cómo la religión y la filosofía, a través de sus discursos, pueden ocultar intereses económicos o de dominación. Es más que todo una crítica a los mecanismos de poder.
Máscaras vivas en las tablas. El director indica que la técnica de máscaras impone su ley, pues exige que los actores y actrices tengan un entrenamiento vocal y corporal para poder encarnar a los personajes y lograr que el público acepte a la máscara como un personaje vivo con el que se puede hablar, conectarse y establecer una relación particular íntegra. El público es primordial en este tipo de obras.
14 años. Es la edad mínima que se requiere para apreciar esta obra y asistir a la función.
Siete personajes en escena. El elenco está formado por Eduardo Ascarrunz (Nuncio), Vladimir Mendieta (Ginés de Sepúlveda), Roberto Morante (Bartolomé de las Casas), Fabiola Morales (Hermano Superior del convento), Daniela Rolque (bufón), Óscar Fernández (colono) Alejandra Cabrera (indígena) y Diego Soria (indígena).
El grupo. Pacto Telúrico nació en 2004 por iniciativa de Servant y estuvo ligado a movimientos juveniles e indígenas, grupos de rock, de música y otros elencos teatrales. Es el caso de Bolivian Magic Circus, El Willca y Bolivian Magic Circus, entre otros.
“Procuramos concentrarnos en el actor como centro, con pocas luces y escasa escenografía. La idea es que la obra se presente en todo tipo de espacios”.
Frederic Servant / DIRECTOR
“El personaje de Ginés de Sepúlveda es la parte contraria a Bartolomé de las Casas y se apoya en las teorías de Aristóteles”.
Vladimir Mendieta
“Bartolomé de las Casas da el primer paso en lo que hoy se conoce como los derechos humanos al defender a los indígenas”.
Roberto Morante
No hay comentarios:
Publicar un comentario