En dos plantas, sobre 7.000 metros cuadrados, funcionan cuatro salas de exposición, una sala de video para 45 personas, oficinas, aulas para talleres de teatro, literatura, cine, pintura y una bóveda para obras, que alberga el Centro Cultural Santa Cruz, institución que abrió sus puertas en septiembre de 2009, como parte de un proyecto de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb).
Situado en la calle René Moreno # 369, entre Warnes y Republiquetas, el centro funciona desde su apertura bajo la coordinación de Jorge Aliaga, que era jefe de administración y finanzas del Museo Nacional de Arte, de La Paz.
Luego de un año y medio al frente, Aliaga reafirma el compromiso de dotar al centro de una identidad que lo diferencie de las demás instituciones bajo la tuición de la Fcbcb (Casa de la Moneda, Casa de la Libertad, Archivo y Biblioteca Nacional, Museo Nacional de Etnografía y Folclore y Museo Nacional de Arte). El joven profesional recordó que cuando asumió el cargo de coordinador operativo, administrativo y financiero del centro, realizó un diagnóstico de lo estaba pasando en materia de cultura en Santa Cruz y elaboró un perfil que resumía la visión de sumar y no quitar espacios.
“No pretendemos ser una filial de la Casa de la Moneda o de la Casa de la Libertad, queremos tener nuestra propia identidad, que creo que la hemos ido construyendo. A diferencia de los otros centros de la fundación, que son patrimoniales, nosotros solamente tenemos el edificio. Esto es bueno porque te permite ser dinámico, puedes tener teatro en una sala y mañana ciencia y tecnología. No te ata una denominación como etnografía o arte”, ejemplificó Aliaga.
Además de la diversidad de actividades que la institución ha venido desarrollando y apoyando desde su apertura, uno de sus principales puntos a favor es la amplitud del espacio con que cuenta para llevar a cabo las mismas.
La infraestructura del centro es resultado de la ampliación y remodelación del edificio donde antes estaba el Banco Boliviano Americano.
Desde febrero de este año se viene encarando la primera etapa de la segunda fase del proyecto, que incluye la construcción del anfiteatro, bibliotecas, salas para talleres, estacionamiento y un acceso para vehículos y peatones desde la calle Independencia.
“Nuestro trabajo está orientado a la promoción de artistas locales, pero sin dejar de lado el arte boliviano en general. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para consolidar uno de los espacios culturales más grandes de Bolivia”, expresó Aliaga.
Labor
Propuestas. El trabajo se basa en cinco ejes: sensibilización en humanidades, lenguajes artísticos contemporáneos, investigación etnográfica, valoración patrimonial y motivación en lectoescritura.
Exposiciones. Entre las principales presentadas hasta la fecha se destacan, Bolivia: Los Caminos de la Escultura, Grandes piedras y el ñandú, Misiones en la Audiencia de Charcas, Potosí, 300 años de arte y riqueza, Mestizo: Joaquín Sánchez, XVII Bienal Internacional de Arte, III Bienal de Arquitectura y María Luisa Pacheco.
Actividades. Talleres de música, seminarios sobre género, conciertos, debates, presentaciones de libros, festivales de cine y audiovisual y publicación de catálogos.
Tienda. El conjunto de títulos editados por la FCBC y sus centros a disposición y venta del público ha logrado una recaudación de Bs 9.534.
Colectivos. Las instalaciones del centro albergaron el trabajo de agrupaciones artísticas como el Colectivo de Música Alternativa Independiente, Colectivo Línea 29, una agrupación de mujeres dedicadas al empoderamiento de la mujer e igualdad de género e Ink Cartoon jóvenes dedicados a la animación digital.
Apoyo. A través de la representación de Servicios de Estudios, Proyectos y Análisis (SEPA) se desarrolló la Pre Bienal Infanto Juvenil de artes y expresiones socioculturales. El centro brindó sus instalaciones para el desarrollo de diversas actividades.
Registro. En julio de 2010 se implementó el registro de visitas a través de la entrega de tickets de ingreso diferenciados por tipo de visita y sexo. Hasta diciembre se tiene contadas 9.020 personas.
Costos. El presupuesto inicial de Bs 17 millones para las dos fases del proyecto se incrementó, entre otras cosas, porque inicialmente no se contemplaba la construcción de un subsuelo para estacionamiento, algo que el municipio observó como requisito para continuar con la obra. Actualmente el costo asciende a Bs 24 millones.
Algunos atractivos
Actualmente se exhibe 1.000 mujeres por la paz
La exposición fotográfica 1.000 mujeres de paz en el mundo presenta imágenes de mujeres de todas partes del planeta que fueron nominadas para el Premio Nobel de la Paz. Entre ellas se encuentran tres bolivianas: Domitila Chungara, Ana María Romero de Campero y Nicolasa Machaca Alejandro.
Un cómodo espacio para audiovisuales
La sala de video del centro cultural tiene capacidad para 45 personas y cuenta con un moderno sistema de luces en el techo, que trabaja de acuerdo con los efectos de sonido de las proyecciones. Los miércoles presenta el ciclo de cine brasileño de la Cinemateca Boliviana y los sábados el ciclo de Pscine.
Exposición permanente de Marcelo Callaú
A partir del 26 de mayo se podrá apreciar la exposición de la obra del extinto Marcelo Callaú. En un espacio de 218 metros cuadrados y sobre 16 toneladas de arena, la muestra, cuya inversión alcanza los $us 1.600, albergará, durante dos años, lo más representativo del gran escultor cruceño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario