sábado, 29 de julio de 2017

“La Guarida”, espacio alternativo firme con los valores culturales, sociales y ecológicos



“Hemos querido juntar lo que sabemos, lo que queremos y lo que podemos hacer”. Así resume Evangelina Navía el nuevo emprendimiento en el cual se han embarcado ella y otras dos combativas que, desde la trinchera cultural, apuestan por Sucre con valores como la defensa de los derechos de la mujer y la conciencia de un mundo mejor.

Cintia Dávalos, Mercedes ‘Piti’ Campos y la propia Navía abrieron el Espacio Cultural La Guarida, que incluye un café alternativo a la vista de amplios jardines en la calle Azurduy 118.

Lo hicieron no sin inconvenientes por diversas trabas que muchas veces han hecho escapar de la ciudad a personas que deseaban hacer empresa. Si no es la Alcaldía, son las empresas de servicios: agua, luz, teléfono, internet… todo, según las quejas recogidas por este periódico en diferentes oportunidades, representa un gasto exagerado y, en definitiva, un escollo para quien comienza un negocio.

En La Guarida, “somos un espacio cultural y queremos sostenernos por nuestra cuenta, pero sabemos que por las actividades culturales no lo vamos a lograr. Nada nos permite ser un espacio cultural que pueda sostenerse por sí solo”, hace notar Navía.

Entre las restricciones municipales de este tipo de negocios está la proximidad con alguna escuela. “No pensamos hacer del nuestro un lugar de bebidas (alcohólicas), pero quieres plantear una cosa y lo que te ponen son ‘peros’ en el camino”, agrega ella.

Al respecto, Dávalos menciona la anécdota de la inauguración de La Guarida, de cuando tuvieron que sacar una licencia especial —pagando un costo de 200 bolivianos— solo para servir un vino de honor y colocar música.

Hace poco les llegó la primera factura del agua, después del cambio de categoría: de domiciliaria a comercial. La cuenta se les ha triplicado.

Una de las empresas habilitadas para otorgar el servicio de Internet les quiso cobrar una tarifa mensual de Bs 1.500, cuando lo mismo para una familia cuesta Bs 300. “Nadie se pone a pensar cuán difícil puede ser un emprendimiento, sino ‘a ver qué les podemos sacar’”, reclama Navía; “si somos un pequeño emprendimiento, debería haber alguna forma de apoyar, de incentivar. La gente se desanima por este tipo de cosas”.

Las alas de la cultura

La Guarida no es un emprendimiento cualquiera. Las pedagogas Dávalos y Campos (esta, además, reconocida actriz de nuestro medio) y la comunicadora social Navía, apuestan por tres líneas de acción: una artística, otra cultural y la última, educativa. Aunque no descuidan el aspecto social como buena opción de sostenimiento económico.

Artística, con talleres, presentaciones y conciertos; cultural, con un café como punto de encuentro; y educativa para hacer de este un espacio de reflexión sobre el papel de la mujer y de los jóvenes, sobre el medioambiente y un mundo sin violencia, explica Dávalos a CAPITALES.

“La idea es abrir nuestras puertas para que los grupos vengan a hablar de los temas que les preocupa”. Los niños también tienen un lugar en La Guarida, con juegos y teatro a cargo de ‘Piti’ Campos.

Para eso, las autoridades a cargo de las instituciones pertinentes deben cuidar de no cortar las alas de los nuevos emprendedores en Sucre.

Por ejemplo, Navía y Dávalos coinciden en la necesidad de revisar la cuestión de licencias e impuestos, pensando quizá en la posibilidad de otorgar un año de gracia para los pequeños empresarios, especialmente de los vinculados a la cultura.

“Mercadito alternativo”

Hace dos meses hicieron una inversión considerable en construcción y adecuaciones que les ha permitido impulsar ferias en el denominado “Mercadito alternativo”. Allí se han reunido cultores de la fotografía, las artesanías, los bambús, los libros, productos naturales, tarjetería, masitas, cerveza artesanal y de la producción orgánica.

“La idea es que los interesados se aproximen y expongan”, invitan Navía y Dávalos. El 22 de septiembre habrá una “Feria de Medicina Intercultural”, que coordinan con PRODECO.

Alquiler de ambientes

La Guarida ofrece en alquiler ambientes para actividades educativas y/o culturales, adecuados para eventos institucionales. También para celebraciones de cumpleaños infantiles con la particularidad de lo alternativo, con juegos bien pensados para los niños, además de una comida sana.

Una característica importante de este espacio es que se basa en principios tales como el respeto al medioambiente. En su variado menú, por ejemplo, no hay gaseosas, lo mismo que procuran evitar el uso de material plástico. La oferta incluye comida típica local, en una búsqueda por recuperar tradiciones que se van perdiendo.

“Nos chocamos con algunas cosas: la gente quiere llevar su comida en desechables. Hemos llegado a prestar los platos, para que los devuelvan; no siempre lo han hecho”, comentan las propietarias.

Estas tres emprendedoras trabajaron en los últimos años fuera de Sucre y ahora, como dicen ellas, “hemos coincidido en sueños y en tiempos”.

Se unieron por lo que les mueve, por lo que les hace feliz.

Y es que, se reafirman convencidas, “llega un momento en la vida en que hay que arriesgar y hacer lo que uno cree y siente”.

MÁS SOBRE LA GUARIDA

La oferta incluye comida típica de Sucre como sándwiches de palta; de pesto, quesillo y tomate deshidratado; de jamón y queso más salsa de tomate casera (todo con pan de Yotala).

Hay opciones dulces como galletas, rollo de queso y un recomendable tiramisú. Y otras saladas como nachos con salsa de la casa, papitas con salsa de maní y queso, y el popular soltero.

La Guarida tiene una interesante variedad de bebidas calientes, empezando por un buen café, pasando por tés de la casa, y terminando con un submarino, muy sentador para esta época.

Los tés de la casa pueden ser, por ejemplo, de zanahoria, canela, clavo y naranja; de flores de Jamaica y arándanos; o de frutos secos. Todos preparados por las propietarias de La Guarida.

Entre otras bebidas frías —todas naturales—, se encuentran un exquisito zumo de naranja y mandarinas, además de jugos de frutilla y limón, piña y hierbabuena, plátano con canela.

El café está abierto de martes a sábado, de 16:30 a 22:00. Su teléfono fijo es: 6452498. Sus celulares: 67630588 / 67642345. Y su página en Facebook: La Guarida Espacio Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro