miércoles, 4 de abril de 2012

FITAZ Paralamano y Lunas en Zig Zag cerrarán la programación nacional del festival

La intolerancia, el abuso de poder, la soledad, la guerra, la violencia, la angustia, el abandono y el odio son algunos de los temas que tocan las cuatro historias mudas que componen la obra de títeres para adultos llamada Historias simples en… compás compuesto, una producción de Teatro de Títeres Paralamano, según Juan Rodríguez, escritor de las tramas e integrante de la agrupación. Las presentaciones de este trabajo artístico serán en el Teatro Modesta Sanjinés (Casa de la Cultura). Por si fuera poco, en la recta final de la octava versión del Fitaz, además de la obra de títeres, el público verá La Engañifa, una producción de Lunas en Zig Zag, que es una trilogía libre de la autora argentina Patricia Suárez, dirigida por Marta Monzón. Las funciones serán en el Teatro de Cámara (c. Genaro Sanjinés, lado del Teatro Municipal). Ambas obras se presentarán hoy y mañana a las 18.45. El ingreso para los dos espectáculos cuesta 30 bolivianos y son aptos para mayores de 14 años.

Cuatro historias sin palabras. Según Rodríguez, su propuesta está constituida por un trabajo de títeres en técnica de mesa, similar al bumraku japonés, —aunque no se trata de éste específicamente— donde el titiritero está a la vista del público. El espectáculo está constituido por las siguientes historias: A y B, Sin la Luna, Malvagenia y Todo bien. Éste es un trabajo sin palabras con el acompañamiento melódico de temas de Emir Kusturica y Alejandro Filio, entre otros. El espectáculo tuvo más de 100 funciones y el grupo recorrió con éste, Argentina, Ecuador, Perú, Brasil, Korea y Chile. En el transcurso de este año visitará Colombia, Uruguay y volverá a Korea. En esta puesta actúan Juan Rodríguez, Francisco Barrios y Alejandro Gonzales, quienes también formaron parte de la creación escénica.
sobre paralamano. El grupo nació en 1998 bajo la dirección de Juan Rodríguez junto con Hernán Viaggio en Salta. Desde 2002, la compañía radica en Sucre y trabaja en proyectos educativos.

30 bolivianos es el costo de la entrada para las funciones de Teatro de Títeres Paralamano y Lunas en Zig Zag.

La engañifa toca el tema de la explotación sexual a mujeres. La obra es una trilogía libre de la autora argentina Patricia Suárez. Está basada en hechos reales que sucedieron a principios del siglo XX y trata la temática de la explotación sexual en las mujeres, el cual requiere una profunda reflexión. La trilogía cuenta sobre la historia de mujeres que, “en viaje desde algún lado hacia algún otro”, recorren un camino que, muchas veces, no tiene regreso. Las artistas afirman que esta historia se repite desde tiempos inmemoriales y en este mismo momento también, además, expresan que en Bolivia no hay datos, no hay cifras ni hay estadísticas.
El proyecto Lunas en Zig Zag reúne a tres artistas de vasta experiencia teatral: Érika Andia y Claudia
Ossio, actrices y pedagogas de Ph'ajsi Teatro, y Marta Monzón, de Zig Zag Teatro, directora, pedagoga, actriz, productora teatral y gestora cultural, informó el Fitaz.

18.45 es el horario en el que serán las funciones de ambos grupos, hoy y mañana. Los dos últimos del Fitas 2012.

En el espacio patiño presentan memoria teatral en la séptima versión del Fitaz, en 2010, el Espacio Simón I. Patiño, la Carrera de Literatura de la UMSA, la Unión Latina y la Cinemateca Boliviana apoyaron al festival en la organización de un encuentro de reflexión sobre las diferentes escrituras, puestas en escena y formas de dirección del teatro actual llamado Teatro Contemporáneo: Provocaciones y Encuentros. La reunión contó con la participación de destacados dramaturgos bolivianos, profesores universitarios e invitados internacionales. La memoria de este acto se presenta mañana a las 10.30 en el Espacio Patiño (Av. Ecuador, esq. Belisario Salinas).

10.30 es el horario en el que se presentará la publicación que reflejará las reflexiones respecto del
tema en el
Fitaz 2010.

Video documental en homenaje a Kiknteatr

En el marco del Fitaz, el Espacio Simón I. Patiño presenta el video documental en homenaje a Kiknteatr, que testimonia los más de 20 años de labor artística del grupo, siendo uno de los referentes del teatro boliviano, cuyo director y fundador es Diego Aramburo.
La presentación será hoy a las 11.00 en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño, Av. Ecuador esq. Belisario Salinas, edif. Guayaquil, Mezzanine, informó el Espacio Patiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario