domingo, 22 de mayo de 2016
Exitoso debut boliviano en el escenario de La Cartucherie
LA OBRA
"El Duende ha devenido una obra especialmente querida por mí. La idea y adaptación que logra Marcos de esta conferencia de García Lorca es genial, y permite una dramaturgia que luce al actor como al músico de una manera inusitada: intensa, profunda, poética, muy divertida, permite interpretaciones virtuosas tanto del actor como del músico, y hace llorar de las más distintas emociones; algo que no se da muy habitualmente en un sólo espectáculo”.
Piraí Vaca
GUITARRISTA Y ACTOR
Hoy concluye la primera temporada de la obra de teatro El Duende Andaluz, que los bolivianos Marcos Malavia y Piraí Vaca, escenificaron desde el 12 de mayo, en el legendario teatro parisino La Cartucherie. El jueves inicia la segunda temporada de la gira que realizarán por Francia. En horas previas a que se levante el telón, los artistas comentaron su experiencia con CORREO DEL SUR mediante internet.
“Realizar esta temporada del Duende Andaluz aquí en Francia junto a Piraí Vaca ha sido una experiencia muy importante en mi carrera de actor. La respuesta del público y los aplausos nutridos de la sala completamente llena me confirman una vez más que en Piraí encontré el compañero ideal, aquel que todo actor sueña encontrar”, contó Malavia, que es originario del centro minero de Huanuni, en Oruro, y trabaja en el teatro toda su vida, aunque también escribe novelas, una de ellas “Tragaluz”, fue galardonada en Francia con el premio Lire tes rêves 2009.
Autor de numerosas obras y con un amplio reconocimiento en los escenarios del mundo, Malavia realizó la adaptación de la conferencia “Teoría y juego del duende” de Federico García Lorca, ese es el origen de la pieza teatral que los bolivianos representan en París, por estos días. La pieza literaria corresponde al trabajo en prosa de Lorca, y emplea el mito alrededor del duende, como una imagen que acompaña en sus emociones al pueblo que revive al duende en su memoria.
“El Duende ha devenido una obra especialmente querida por mí. La idea y adaptación que logra Marcos de esta conferencia de García Lorca es genial, y permite una dramaturgia que luce al actor como al músico de una manera inusitada: intensa, profunda, poética, muy divertida, permite interpretaciones virtuosas tanto del actor como del músico, y hace llorar de las más distintas emociones; algo que no se da muy habitualmente en un sólo espectáculo”, explicó Vaca, cuyo prestigio como intérprete virtuoso de la guitarra le precede, incluso a esta nueva vertiente creativa como actor.
El Duende Andaluz se presentó en La Cartucherie, complejo teatral icónico que alberga a la compañía francesa de teatro más importante, y una de las más famosas del mundo, Théâtre du Soleil. “Poder estar allí es un honor y una responsabilidad enorme”, recalcó Vaca.
La Cartucherie es el espacio teatral más famoso de Francia. El 26 de diciembre de 1970, Ariane Mnouchkine y su tropa, el Théâtre du Soleil, se dirigieron a los alrededores del bosque de Vincennes, al este de París, para irrumpir en un antiguo taller de artillería abandonado por la armada francesa. Su arquitectura industrial lo convertía en el sueño de cualquier compañía teatral: terrenos amplios, barracones gigantescos, naturaleza, silencio y libertad total. Fue una ocupación en nombre del arte, la más famosa que se recuerde en Francia en los últimos 50 años.
“Alberga cuatro compañías de teatro con sus respectivos escenarios. La Cartoucherie no es sólo el hogar del Théâtre du Soleil, la más legendaria y famosa compañia francesa de teatro, acá funcionan otras cuatro compañías entre ellas, L’Épée de Bois, además de talleres y centros de formación artística, cada compañía con su respectivo teatro”, añadió Vaca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario